Con la soja en 440 y menores retenciones, los productores siguen sin vender

Las ventas de soja por parte de los productores argentinos continúan sin mover la aguja, pese a la mejora en el precio internacional del grano –que se ubica en los mejores niveles de los últimos seis años- y la rebaja temporal en los derechos de exportación, que se encuentra próxima a finalizar su segundo mes.

Según cálculos de la industria, en manos de los productores quedan entre 7 y 8 millones de toneladas sin vender, que a precios actuales representan 3.000 millones de dólares.

En el cierre de este lunes en Chicago, la cotización de la oleaginosa cerró su séptima suba consecutiva y llegó a 439,15 dólares la tonelada, impulsada por el clima en Sudamérica y la demanda sostenida por parte de China.

De acuerdo a estimaciones privadas, las ventas de poroto de soja sumaron entre los días 2 y 20 de noviembre 783,5 toneladas, que generaron divisas por 319.000 dólares. En maíz, las ventas ascendieron a 681.078 toneladas durante este período, por 152,5 millones de dólares.

En este caso, los productores aprovechan la tendencia alcista del cereal en Chicago, que en la rueda de ayer en Chicago aumentaron su cotización en 1,8%.

El resto de las declaraciones de venta por la industria se completaron con 243.944 toneladas de aceite de soja, por 200,7 millones/dol y 618.365 toneladas de harina de soja, por 278,2 mill/dol.

De esta manera, la liquidación parcial de divisas correspondiente al mes de noviembre se ubica sobre los 631,5 mill/dol, mientras que en octubre, el complejo granario declaró ventas por 1.715 millones/dol, de acuerdo a estadísticas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Ritmo

Al comparar el ritmo de ventas, entre los días 6 y 27 de octubre, se declararon 4.715 toneladas de poroto de soja, 717.509 toneladas de aceite de soja, 1,19 millones de toneladas de maíz y 1,8 millones de toneladas de harina de soja.

Si bien el mes de noviembre las operaciones comerciales por parte de los productores bajan su ritmo, este año son menores a 2019, con la salvedad que el año anterior, se dispararon ante el triunfo de Alberto Fernández y los rumores sobre un cambio en el esquema de derechos de exportación.

Una fuente de la industria reconoció a BAE Negocios que si bien percibe alguna mejora en la intención de venta por parte de los productores, el complejo de crushing “sigue con importaciones hasta diciembre, es la única forma de lograr tener prendidas las fábricas de molienda y exportar”. El dato a tener en cuenta es que complejo emplazado en la zona de influencia del puerto de Rosario trabaja casi a la mitad de su capacidad operativa, sobre todo por el delicado momento que atraviesa la industria del biodiésel.

En este sentido, y de acuerdo a datos oficiales, en 2019 ingresaron 4,14 millones de toneladas de granos de soja. De esta cifra, 3,5 millones de toneladas corresponden a Paraguay, 375.000 toneladas a Brasil y 286.000 a Estados Unidos. Por su parte, el acumulado entre enero y octubre registra 4,5 millones de toneladas, número que supera a las importaciones globales del año pasado.