Conferencia de prensa del Comité de Crisis en Salud

NOTA EDITORIAL : Del pasado Viernes al Martes 24 de Noviembre se han declarado 46 nuevos casos de Covid-19 en nuestro distrito, tenemos un promedio de las últimas semanas de unos 90 casos semanales y este número no deja de bajar, estamos pasando un momento difícil de poder contener en tanto y en cuanto no se crea sobre la responsabilidad de cada uno de los habitantes.

SE MANTIENEN LOS CASOS Y EL NIVEL DE OCUPACIÓN DE CAMAS

Desde el organismo se manifestó preocupación al respecto –  No obstante que se destacó la incidencia positiva de las campañas de concientización, las que alentaron las consultas precoces al sistema de salud.

Como todas las semanas, el Comité de Crisis en Salud del distrito de 9 de Julio, ofreció una conferencia de prensa para detallar la situación que se registra en nuestro distrito respecto de la pandemia de Covid-19, haciendo hincapié en la necesidad de no abandonar las prácticas de cuidado aconsejadas desde el mismo inicio de la misma, habida cuenta de que la cantidad de casos se mantiene en niveles relativamente altos, lo que influye también en la ocupación de camas en los establecimientos de salud.

“En estos momentos nos encontramos estables en la cantidad de casos y también, lamentablemente, en la cantidad de pacientes internados, los que resultan muy altos para el pronóstico del sistema de salud”, señaló en primera instancia la Dra. Lucía Pirotta, secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio.

En el mismo orden, señaló que desde que se inició la pandemia se registraron en nuestro distrito 1209 casos, de los cuales 279 se encuentran activos, se registraron 51 fallecimientos; se recuperaron 879 personas, hay actualmente 54 casos sospechosos, 829 aislados y 1105 casos descartados.

También indicó que en lo que hace a las localidades, descendieron los casos positivos que se registraban en la localidad de Facundo Quiroga, en tanto que también se registran casos en Dudignac, Patricios, El Provincial y 12 de Octubre, con pacientes en estudio en otras comunidades del interior del partido.

HOSPITAL JULIO DE VEDIA

La Secretaria de Salud informó que en el Hospital se registran actualmente 4 pacientes positivos –uno de ellos en terapia- y uno sospechoso.

CLÍNICA INDEPENDENCIA

Posteriormente, el Dr. Claudio Piccinini, indicó que en Clínica Independencia se registran actualmente 12 casos sospechosos y uno positivo en piso; a lo que suman 8 pacientes positivos en Terapia Intensiva.

“Los números se mantienen con bastante similitud respecto de la semana anterior, y se han incrementado las consultas por la Guardia, con lo cual estamos esperando los resultados de algunos hisopados”, explicó.

ESTADÍSTICAS DE PACIENTES FALLECIDOS

Consultada sobre las estadísticas de pacientes fallecidos y sus edades, la Secretaria de Salud señaló que de los 51 vecinos fallecidos desde el comienzo de la pandemia, solamente 3 son menores de 60 años, mientras que en pacientes mayores de 60 años, el promedio de edad de las personas fallecidas alcanza los 80 años; por lo que instó a la comunidad a continuar recaudos para cuidar a este sector de la población.

 

INICIDENCIA POSITIVA DE LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACÓN

Finalmente, ambos facultativos destacaron la incidencia positiva que han tenido las campañas de concientización aplicadas desde el municipio, fundamentalmente por las consultas precoces al sistema de salud.

Al respecto, se indicó también que estas campañas habrán de continuar en semanas sucesivas, abarcando también charlas virtuales con alumnos del secundario, como las desarrolladas la pasada semana, y que abarcaron a 130 educandos del nivel secundario, en tanto que en la presente semana se hará lo propio con el nivel primario de los diferentes establecimientos educativos del distrito.