Se reconvierte la exportación mundial de cebada

La actividad importadora de China y su conflicto con Australia provocó una “reconversión” mundial del mercado de cebada. Este reacomodamiento del mercado provoco que Australia se constituya en uno de los mayores proveedores de cebada de Arabia Saudita, con una compra de 730.000 tns realizada por el reino SaudÍ.

De ese total casi el 100% salió desde Australia, además de los proveedores habituales de ese mercado, como Ucrania, que envió a China más del 50 % de su saldo exportable. En tanto Canadá, Francia, Ucrania y Argentina se consolidan como proveedores de cebada a China, mientras otros países, como Dinamarca, trabajan en la aprobación de los protocolos para acceder a ese mercado.

Pese a que la producción mundial de cebada de la última campaña  fue de 157M de t, es un poco mayor que la campaña del ciclo 2018/2019 con 156M de t., consignó el informe remitido a NAP

El aumento de la actividad del mercado generó en algunas situaciones una ajustada relación de stock – consumo, como es el caso de la cebada cervecera en Europa, y como probablemente ocurra en Latinoamérica una vez finalizadas las cosechas en el Cono Sur.

Las nuevas estimaciones de la producción mundial de cerveza resultan optimistas y promisorias. Los últimos datos estiman para 2020 una baja del consumo del orden del 5%, la mitad de la pérdida que se estimaba a mediados de año. Con estos nuevos datos las proyecciones son optimistas respecto al año 2021.

La cosecha europea 2020 finalizó con un volumen similar al del año pasado 54M de t, con un aumento de la proporción de cebada de primavera por mayor área y una importante diferenciación, por causas climáticas, entre países respecto al año anterior.

España, por su parte,  aumentó su producción en un 33 % (mayormente cebada forrajera) pero Francia con una mayor producción de cebada maltera, disminuyó en un 19 %. La cosecha canadiense quedó en 10,4M de t,   resulto con un producto de muy buena calidad maltera.

Desde el punto de vista de la siembra, el implante de las cebadas y los trigos invernales en Francia mostraron una excelente recuperación luego de superado el período de exceso hídrico, mejorando la superficie de siembra en el período adecuado con un estado general de bueno a muy bueno. Situación que mejora lo acontecido en el año anterior.

En Australia con el comienzo de la cosecha se ratifican las estimaciones de una buena producción de cebada.

Las nuevas estimaciones hablan de más de 12 millones de toneladas y se mantienen los pronósticos de récord de producción de trigo cercana a los 30 millones. Las nuevas estimaciones amplían el saldo exportable de cebada, lo que obliga a los “traders” australianos a trabajar muy activamente en la búsqueda de nuevos mercados, mucha de la cual, como ya dijimos, tendrá destino Arabia Saudita.

Mientras, en la Argentina, desde la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería  y Pesca, al 19 de noviembre, para la campaña 2019/20 se presentaron declaraciones juradas de exportación por 1.286.880 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera, repartidas mensualmente.

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 19 de noviembre se  presentaron DDJJ por 299.425 toneladas de cebada cervecera y 467.000 t de cebada forrajera, de las cuáles más de 300.000 t tendrán como destino China. Se estima que las exportaciones a China, desde Argentina, podrían estar cerca de las 500.000 t, más de 200.000 t respecto de la cosecha 2019/20 de 250.000 t colocadas en el mercado asiático

Por cebada forrajera disponible 2019/20 se registran valores FAS de 205 usd/t. En tanto que por cervecera, los valores FAS son: 210/20 usd/t para la variedad Andreia,  con entrega noviembre 2020.

Respecto a la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada de Argentina ronda las 850.000 has. De esta superficie se desprende una estimación de producción de entre 3,2 y 3,4 millones de toneladas de cebada campaña 2020/21.

Se observa una gran variabilidad en el estado y expectativa de los cultivos, en especial en la zona Centro-Norte, la más afectada por la combinación de seca y heladas, zona que ha tenido una recuperación heterogénea tanto entre lotes como dentro de los mismos, originando una madurez desuniforme y un atraso en la fecha de cosecha. Si bien la cosecha no se ha generalizado, primeros datos puntuales de cosecha en las provincias de Santa Fe y Córdoba arrojan datos de bajos rindes con alta proteína y bajo calibre.

En el sur del área cebadera, Sudeste y Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, las condiciones resultan más favorables. Aunque la falta de lluvias en las últimas semanas, unidas a las altas temperaturas registradas, han provocado una aceleración del proceso de desarrollo del cultivo haciendo evidentes las limitantes de suelo en situaciones puntuales.

Las lluvias continuaron siendo irregulares, si bien beneficiaron a un área agrícola importante, en algunos lugares llegaron tarde para corregir el déficit hídrico que ha afectado a los cultivos invernales. Las bajas temperaturas han retrasado el desarrollo de los cultivos, y en aquellas zonas donde el agua no ha sido limitante, ha provocado una mejora en el número de componentes de rendimiento que redundará en un mejor resultado productivo