Conferencia de prensa del Comité de Crisis en Salud

“SE LLEGÓ A UN PICO QUE SE HA ESTABILIZADO Y SOSTENIDO, Y ESTO NOS PREOCUPA MUCHO”

El Comité de Crisis en Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio ofreció esta mañana una nueva rueda de prensa, como lo hace cada semana, repasando aspectos de la situación epidemiológica que se presenta en el distrito ante la pandemia de Covid-19.

Abriendo el diálogo con los medios de prensa, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, Dra. Lucía Pirotta indicó que “se llegó a un pico que se ha estabilizado y sostenido, y esto nos preocupa mucho, porque se está trabajando al límite todo el tiempo”.

“Actualmente hay alrededor de entre 25 y 30 camas ocupadas, con entre 15 y 20 casos por día y entre 100 y 110 casos por semana desde hace un mes, y no podemos bajar estos números; por lo que realizamos un nuevo llamado a la conciencia de la comunidad”, agregó.

 

SITUACIÓN EN LAS LOCALIDADES

Por otra parte, sobre la situación que se presenta en las localidades del distrito, informó que en Facundo Quiroga se registran 5 casos positivos, con 12 personas aisladas; en Dudignac 1 paciente positivo, 1 sospechoso y 15 personas aisladas; en El Provincial 1 paciente positivo y 5 aislados; en Naón 1 positivo y 2 aislados; en La Niña 2 sospechosos y 8 aislados y en 12 de Octubre 1 sospechoso.

 

CLINICA INDEPENDENCIA

Por su parte, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, señaló que el establecimiento de salud cuenta con 20 pacientes internados entre positivos y sospechosos; contándose por el momento con capacidad operativa, no obstante que el material humano se encuentra “agotado y sobrepasado”.

 

CÍRCULO MÉDICO

Desde este organismo, el Dr. Claudio Piccinini sostuvo que “el principal problema es que no se puede renovar el recurso humano, y si bien en el distrito hay numerosos profesionales de la salud, todos ellos se encuentran agotados, tanto por su trabajo específico, como por el que desarrollan en el seguimiento de los pacientes”.

Asimismo, instó a los vecinos que deciden efectuarse hisopados particulares a hacer la denuncia al sistema de salud, a fin de efectuar un seguimiento como corresponde de la cantidad de contagios.

 

EL IMPACTO PSICOLÓGICO  DE LA PANDEMIA

En esta oportunidad, la rueda de prensa fue acompañada por la Lic. Ana Carassai, integrante del equipo de Salud Mental del municipio, quien puso de manifiesto que esta situación que nos toca vivir “ha provocado efectos psíquicos en la comunidad, generando miedos e incertidumbre”.

“Ante la llegada del fin de año, donde son comunes las reuniones sociales y los encuentros, es importante llamar a la reflexión a los vecinos, ya que no se apunta desde la acción municipal a la prohibición, sino a la concientización social e individual”, resaltó, indicando que cada uno de nosotros “debe aprender a convivir con el Covid, fundamentalmente cuidándonos por nosotros mismos y por los pacientes de riesgos”.

“La clave es acostumbrarnos a convivir con la pandemia, y para ello simplemente lo que debemos hacer es cambiar hábitos y costumbres, ya que si bien podemos mantener encuentros al aire libre con poca cantidad de personas, debemos hacerlo responsablemente, por ejemplo, no compartiendo mates o vasos”, recalcó especialmente.

Finalmente, instó a los vecinos a acercarse a los CAPS, donde se brinda atención psicológica, con atenciones presenciales, telefónicas o videollamadas, lo que mencionó como un ejemplo de cómo debemos adaptarnos al tránsito por la pandemia.

 

 

Ultimas noticias

La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena...

0
Las temperaturas del primer tercio de la primavera, aun templadas, mantienen aun activas a las plagas que afectan a los cereales de invierno, mientras que frenan...