Alfalfa de San Luis, en tren a Buenos Aires y en barco a Arabia Saudita

Una formación de 20 vagones cargados con megafardos de alfalfa, provenientes de Santiago del Estero ingresó hoy al Puerto de Buenos Aires desde donde serán exportados a Arabia Saudita.

El envío es de la firma Mega Alfalfa Argentina S.A. (MAA) que produce y exporta fardos argentinos de altísima calidad desde Santiago del Estero también a China y otros países.

MAA es una empresa del grupo Dagma, comenzó a trabajar en 2018 y cuenta con una capacidad productiva de 150.000 toneladas por año. En 2019, en todo el país se exportaron 110.000 toneladas.

Al inaugurar las operaciones en la provincia, en mayo pasado, Federico de Achával, presidente del grupo Dagma, aseguró: “Nos entusiasmamos con invertir en esta provincia, que, por su capital humano, sus suelos y su cultura en la producción de alfalfa, nos permite generar megafardos de alta calidad para competir en el mundo. Mega Alfalfa Argentina tiene el desafío de duplicar la exportación de alfalfa argentina en los próximos 2 años”.

Mega Alfalfa Argentina está a 35 km de la ciudad de Santiago del Estero, en un terreno de 35 hectáreas. Esta zona es la de mayor producción de fardos del país gracias a su clima único, el manejo sustentable del riego y las condiciones específicas del suelo, por lo que se la considera la capital nacional de la alfalfa.

La planta se ubica a 6 kilómetros de la estación ferroviaria de Forres, el centro de distribución hacia los puertos de Rosario, Zárate y Buenos Aires. En la inauguración estuvo el presidente Alberto Fernández

Dagma es un grupo empresarial argentino con 40 años de experiencia en el desarrollo de negocios y 15 empresas en 6 industrias diferentes: agroindustria, entretenimiento, finanzas, tecnología, alimentos y energía. Tiene más de 5.000 empleados, opera en 8 países (Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, México, Perú y Chile) desde sus oficinas en Argentina, Estados Unidos y Uruguay y exporta productos a Emiratos Árabes Unidos y a China.

Desde el tren

Este embarque forma parte del plan que las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) diseñaron para “fomentar la llegada de carga por ferrocarril como manera de promover el cuidado del ambiente y disminuir de manera considerable los costos logísticos para la industria nacional”, explicó en un comunicado la autoridad portuaria.

Entre enero y octubre de este año se operaron en las terminales portuarias un total de 10.213 vagones, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra alcanzó los 5.357 vagones.

En este contexto, el mes más activo de este año fue abril, cuando la operatoria ferroportuaria alcanzó los 1.449 vagones, mientras que en 2019 el pico fue de 777 en junio.

Anteriormente, el Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte, brindó asistencia a Trenes Argentinos Carga al permitirle que ocho formaciones de carboneros, provenientes de Mendoza, operen en la red ferroviaria de sus terminales, lo que facilitó que arribe en tiempo y forma a su destino, la destilería de YPF en Ensenada, en las afueras de La Plata.

Ultimas noticias

SOPORTE LOCAL EN ESPECTACULOS MUSICALES

0
El bloque de Concejales Juntos UCR presentó un proyecto de Ordenanza con el objetivo de estimular y fortalecer la cultura local, incentivando y fomentando...