Rural de 9 de Julio: “Hoy son las exportaciones de maíz, mañana de trigo, carne o leche”

La entidad bonaerense de refirió al clima que genera el gobierno nacional adoptando medidas intervencionistas, como la de cupos para exportar maíz.

La Sociedad Rural de 9 de Julio sintetizó a través de un comunicado lo que realmente sienten los productores agropecuarios con la novela del  que está escribiendo el Gobierno Nacional a través del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “Hoy son las  de maíz, mañana de trigo, carne, leche, etc”.

El “miedo”, aunque quizás no sea la palabra correcta, es lo primero que surge en el sector agropecuario cuando el gobierno decide cerrar las exportaciones de maíz de forma temporal. ¿Por qué miedo? Porque cualquier excel de una empresa agropecuaria se traza sobre un mercado supuesto, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. Si algo cambia en esa ecuación, reina la .

Según el Departamento, la expansión fue resultado de un incremento en el porcentaje del volumen exportado (+ 9,9%), ya que el índice de precios cayó 5,3%. La agroindustria representó casi la mitad de las exportaciones totales de Brasil en 2020, con una participación récord del 48%.

En rigor de los datos, el complejo de soja (grano, aceite y salvado) fue el principal producto de la canasta exportadora, con 35.240 millones de dólares y 101,04 millones de toneladas. Por su parte, las exportaciones de cereales representaron el 81,1% del valor exportado y alcanzaron el segundo mayor monto de la serie histórica, con 28.560 millones de dólares y 82,97 millones de toneladas.

Las carnes fueron el otro rubro con la segunda posición en el ranking de sectores exportadores de agroindustrias en 2020, con 17.160 millones de dólares. Las ventas de  vacuna correspondieron al 49,4% de este monto, luego siguieron la  de pollo y, finalmente, la de cerdo.

En cuanto a los compradores, cita el información oficial, China adquirió el 73,2% de la soja exportada y también fue el principal destino de la carne fresca exportada, 54,2%.

 

Ultimas noticias

CURSOS Y TALLERES EN LA UP

0
Desde la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio, y a través de la Universidad...

NUEVO TALLER EN LA UP