¿Intervención al mercado de trigo? Basterra lo deslizó y la industria y la molinería desmienten estar negociando

Luego de la noticia de las rebajas en el precio de la carne, el Gobierno Nacional adelantó que ya trabaja en acuerdos para “contener los precios de las frutas, verduras y demás productos de la huerta”, según consignó el ministro Kulfas, y en las últimas horas también trascendió que también podría suceder en el mercado del trigo.

“Estamos viendo que no nos fuercen a cerrar mercados para que quede trigo acá, porque entendemos que hay espacio para alcanzar acuerdos“, expresó Luis Basterra este martes en declaraciones radiales.

El ministro de Agricultura recordó que el año pasado se produjeron 19 millones de toneladas y subrayó que en la Argentina “se consumen cerca de 6,5 MTn e igual tuvimos estrés en el mercado”.

“El mercado externo tenía una posición para pagar buenos precios y el mercado interno estaba retraído, porque después de la pandemia de Macri vino la pandemia del coronavirus, se generó una tensión que tuvimos que resolverla, le pese a alguno, a través de un acuerdo. Si no interveníamos nos hubiéramos quedado sin trigo“, dijo. “El tema no es sólo producir más, sino acordar que una parte de esa producción quede dentro de la Argentina a precios que respondan a la capacidad de compra argentina y no del mercado internacional. Ahora estamos solucionando lo del aceite y cerrando un fideicomiso”, agregó.

LA DESMENTIDA DE CIARA Y CEC

Tras estas declaraciones, desde la Cámara de Aceites (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) salieron a aclarar que no existen acuerdos en torno del mercado de trigo con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

“Ambas entidades dialogan en la Mesa del Trigo junto con productores y demás eslabones de esa cadena de valor para acordar los pasos por seguir”, expresaron.

Ultimas noticias

CURSOS Y TALLERES EN LA UP

0
Desde la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio, y a través de la Universidad...

NUEVO TALLER EN LA UP