Enojo y preocupación de los acreedores bonaerenses

Hoy vence un nuevo plazo de la propuesta de reestructuración de deuda extranjera de la provincia de Buenos Aires, tras ser extendido en más de 10 oportunidades. Y en ese contexto, se conoció un duro comunicado de los acreedores.

El Comité Directivo del Grupo Ad Hoc de Bonistas –compuesto por más de 40 instituciones que poseen aproximadamente el 50% de la deuda externa en bonos provinciales– manifestó que “está sumamente preocupado por la continua ausencia de progreso por parte de la Provincia en subsanar el default de sus obligaciones negociables internacionales en circulación”. Además, aseguran que la provincia no tiene urgencia de resolver el default y desde abril no ven esfuerzos por llegar a un acuerdo, período en el cual 5 provincias concluyeron sus reestructuraciones.

Los bonistas amenazaron con acelerar los bonos en default. Eso significa pedir el cobro de toda la deuda contraída, por más que no haya vencimientos ahora.

“Hasta el lunes tenemos que informar”, aseguran cerca del ministro Pablo López. Si la provincia sigue con su estrategia extendería el plazo una vez más.

El Grupo ha señalado repetidamente que la oferta de la Provincia no refleja su capacidad de pago y que, por lo tanto, no contará con el apoyo necesario de los bonistas

Desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda el equipo económico está dialogando con los bonistas para alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo. Siempre hemos planteado en los diálogos de buena fe que mantenemos con los acreedores privados externos que cualquier acuerdo tiene que estar alineado con la realidad fiscal y la capacidad de pago de la Provincia y también teniendo en cuenta las condiciones macroeconómicas y el impacto sobre las reservas internacionales”, explican en la provincia.

“Seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo que cumpla con esas características. Estos principios, además, los compartimos con el resto de las provincias que estamos reestructurando, como se demostró en la reunión de trabajo del día de hoy y en la declaración que realizamos”, prometieron los funcionarios de Axel Kicillof.