El Río Paraná con un repunte de caudal muy alentador

Así lo aseguró un especialista del INIA. “Estamos ante una onda de crecida relativamente normal para esta época del año, que nos aleja de la situación de bajante extraordinaria por la que estábamos pasando”, destacó.

Al igual que en la región agrícola central, enero culminó con abundantes lluvias en el Litoral, y durante los primeros días de febrero las precipitaciones también se hicieron presentes, mejorando no solo la condición de los cultivos estivales, sino también el caudal de agua del río Paraná.

En ese sentido, el ingeniero Carlos Paoli, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y profesor honorario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se refirió a la paulatina recuperación del río Paraná y sus afluentes, luego de largos meses de la bajante histórica más importante en los últimos 50 años.

“Es muy alentador el repunte que tuvo el río Paraná debido a lluvias importantes que se han producido en la alta cuenca, pero en su mitad inferior”, consideró Paoli.

“La alta cuenca tiene un área de un millón de kilómetros cuadrados, de la cual todos los excesos de lluvias que caen en esa zona terminan pasando por el tramo medio del Paraná que comienza en Corrientes y transita hasta su desembocadura en el Río de la Plata”, explicó.

Por lo tanto, el especialista informó que esto determina el caudal y niveles de agua del río Paraná.b“En toda esa área -explicó- hay una parte que tiene una enorme regulación por las represas que existen en la parte superior de la alta cuenca, y hay otra más cercana a Itaipú que no tiene regulación. En esa zona se han producido lluvias y eso produce una crecida bastante rápida, inclusive en la cuenca del Iguazú, y da este repunte importante”.

Escenarios hidrológicos marcan una tendencia positiva

Como resultado, Paoli anticipó que “en Santa Fe seguramente vamos a llegar a los 3 metros, dependiendo un poco en cómo evolucionen las lluvias en los próximos días de febrero”.

Pero destacó que “estamos ante la presencia de una onda de crecida relativamente normal para esta época del año, que nos aleja de la situación de bajante extraordinaria por la que estábamos pasando”.

Asimismo, el profesional del INIA y UNL, afirmó que “los escenarios hidrológicos marcan una tendencia positiva”.

Bajante histórica que no se producía desde 1969

En cuanto a la actual bajante histórica, el especialista comentó que “la situación que a nosotros nos define una bajante es la de Corrientes, que es donde comienza el tramo medio del río Paraná, lo que nos indica cuando estudiamos las estadísticas que hasta los años 70 se producían bajantes muy importantes, inclusive por debajo de la actual”.

En este sentido, ejemplificó que “la bajante más crítica se dio por los años 44 y 45, con valores que estaban un metro por debajo del cero. Ahora la situación más crítica fue con valores que llegaron al orden de los 50 centímetros”.

De todas maneras, Paoli dijo que “esta bajante corresponde a la situación más crítica luego de la del 69. Es decir, que hacía más de 50 años que no había una situación de este tipo”. (Fuente: Radio LT 9 de Santa Fe).

N. de la R.: A modo ilustrativo se indica que a la fecha de publicarse este informe estas eran las autras de algunos uertos sobre el río Paraná: Posadas, 10,1 metros; Corrientes, 4,45 m; Reconquista 3,67 m; La Paz, 3,80 m; Santa Fe, 2,78; Paraná 2,60 m; Rosario, 2,28.

El ABC Rural