Alerta vigente: ¿puede repetirse el cambió atmosférico que desencadenó las violentas lluvias en la zona núcleo?

La extrema variabilidad climática volvió a imponerse y a generar sorpresas, como las de este lunes en la zona agrícola central y en Cuyo, puntualmente en la provincia de Catamarca, con un fuerte temporal.

Desde el área de agrometeorología de la  sostienen que, bajo las circunstancias actuales, de un marcado faltante de precipitaciones, la dinámica regional atmosférica mostró fuertes cambios en los últimos días, favoreciendo el desarrollo de las típicas  lluvias convectivas.

Este tipo de precipitación tiene algunas rasgos distintivos: son puntuales, con eventos fuertes y violentos, como los que se dieron en Monte Maíz (), y no están al alcance de ser detectadas por los algoritmos de los modelos que usan los pronósticos.

CORTO PLAZO

Según lo proyecto por la entidad rosarina se espera que haya continuidad de los desarrollos desde Córdoba hacia el norte del país en los próximos días.

Los modelos muestran alguna probabilidad de  para la región central a partir de este jueves, aunque muy limitados para el sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Bajo las estas condiciones tan volátiles de la atmósfera, estos pronósticos hay que seguirlos día a día, pero lo bueno es que vuelven a activarse señales de lluvias en un momento dónde cada milímetro es esencial para los cultivos.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el “alerta climático” para este martes y miércoles, sobre las provincias de San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Ultimas noticias

La ONU alerta que se ampliará dramáticamente el problema del acceso...

0
La Organzación de las Naciones Unidas publicó esta semana un documento en el cual alertó que la administración actual de los recursos hídricos está “fragmentada e inadecuada”...