La interrupción de las lluvias, junto a las altas temperaturas, compromete al cultivo

La interrupción de las precipitaciones, junto a las altas temperaturas de los últimos siete días, agrava el estado del cultivo sobre gran parte del centro y sur del área implantada. Dichas condiciones no solo aceleran las mermas en los rendimientos, sino que también comprometen el área cosechable de soja de segunda para la presente campaña.

En el informe PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha un 40,8 % de la superficie de soja de primera inicia su llenado de grano (R5), mientras que un 14,9 % de los planteos de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4). La actual proyección de producción se mantiene en 46.000.000 Tn. Sin embargo, en función a las condiciones relevadas durante las próximas semanas, dicha cifra podría registrar ajustes.

Lluvias relevadas el pasado lunes y martes mejoran la oferta hídrica sobre el NOA, siendo las provincias de Tucumán y Santiago del Estero las más beneficiadas, mientras los cuadros más adelantados inician su llenado de grano (R5). Paralelamente, amplios sectores del NEA.

continúan informando una condición hídrica regular y dependen de las lluvias en el corto plazo para mantener las expectativas de rinde.

Al momento de la presente publicación, un 21,3% de los cuadros de primera sobre el centro del área agrícola se encuentra finalizando su llenado de grano (R6), mientras que, al mismo tiempo, un 18,7 % de los planteos de segunda se encuentran en plena diferenciación de vainas.

(R4). Elevadas temperaturas registradas durante la última semana, junto a la interrupción de las precipitaciones, impactan negativamente sobre los rendimientos esperados y el área cosechable, siendo el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires las zonas más afectadas.

A la escasa disponibilidad hídrica se le suman ataques de plagas como trips y arañuelas, característicos de ambientes secos, y escape de malezas como yuyo colorado y rama negra. Pese a registrar lluvias puntuales sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, importantes sectores del centro y sur del área implantada dependen de las precipitaciones en el corto plazo para frenar el deterioro.

Ultimas noticias