Una resistencia que “pincha y enrojece” más a la agricultura argentina

Una especie más que se suma a la lista de  en Argentina.

De acuerdo a los datos disponibles del REM (Red de  de Plagas), de Aapresid, hasta el momento hay 22 especies resistentes con 40 biotipos. Entre ellas, hay 4 sitios de acción diferentes que ofrecen resistencia y, dentro de estas malezas, 13 con resistencia múltiple.

hora, Marcos Yanniccari, investigador Conicet, Chacra Experimental Integrada Barrow y Profesor del curso de Terapéutica Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de , y Ramón Gigón, consultor privado especialista en manejo de malezas, llevaron adelante una nueva denuncia por un biotipo de cardo ruso (Salsola tragus) localizado en el oeste de la provincia de .

Los expertos estudiaron dos poblaciones de cardo en los partidos de Saavedra y Trenque Lauquen, con presumible resistencia al herbicida.

Luego de eso, evaluaron la sensibilidad al glifosato por medio de experimentaciones de tipo “dosis-respuesta en macetas bajo condiciones controladas”.

Yanniccari y Gigón aplicaron un cuarto, media, una, doble y cuádruple dosis (a razón de 1 dosis=960 gramos de ingrediente activo) y las respuestas las compararon contra las plantas testigos (sin tolerancia ni resistencia al herbicida).

Luego de los tratamientos aplicados se cuantificó la presencia de un “bioindicador” en las hojas de las plantas para determinar la sensibilidad a glifosato y se determinó la supervivencia a los 21 días.

De esta forma, los expertos encontraron pasadas las tres semanas:

  • Las poblaciones resistentes incrementaron significativamente (hasta en cinco veces) la concentración del bioindicador cuando se trató con el doble y cuádruple de la dosis recomendada.
  • Alrededor del 75% de las plantas de las poblaciones resistentes sobrevivieron a la dosis 1X.
  • Entre un 25-50% no se controlaron con la dosis de 4X.
  • Con dosis menores a uno, las plantas sobrevivientes de las poblaciones resistentes llegaron a completar su ciclo y dar descendencia viable

De esta forma, se estableció que los factores de resistencia rondaron el valor de 7 (se calcula en base a que el herbicida tiene una dosis letal que puede controlar al 50% de la población). Bajo las evidencias permiten confirmar la resistencia de glifosato en las poblaciones estudiadas.

 

Ultimas noticias