La inflación de febrero fue del 3,6 por ciento

La inflación del mes de febrero fue del 3,6% promedio, según el informe dado a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con un 40,7% de suba interanual y un acumulado del 7,8 por ciento en el primer bimestre.

Restaurantes y hoteles estuvieron a la cabeza en los incrementos de precios, con una suba del 5,8%, seguido del transporta (4,8%)y los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8 por ciento) de aumento.

Entre los alimentos, los que mayor alza registraron fueron aceites, frutas, verduras, legumbres, infusiones, manteca y tubérculos, que se vieron compensados con subas debajo del promedio en carnes y derivados y productos lácteos, además de huevos.

En referencia a las carnes, tuvieron un incremento del 2,7% en el Gran Buenos Aires; 2,6% en la Región Pampeana, 2,1% en el Noreste, 3,8% en el Noroeste, 2,2% en Cuyo y 5,4% en la Patagonia.

Acerca del incremento en transportes, se considera que el aumento del 4,8 por ciento se debe a las subas en la adquisición de vehículos y combustibles.

En relación a equipamiento y mantenimiento del hogar, que marcó un alza del 4,6%, incidieron los incrementos en artefactos de gran porte, bienes no durables y servicios domésticos para el hogar, aseguró el Indec.

La inflación registrada en el segundo mes del año es levemente inferior a la de enero (4%), aunque algo más alta que la estimada por las consultoras privadas, que la ubicaban entre el 3,3 y el 3,5 por ciento.