Una animación muestra que la Argentina seguirá con escasas lluvias la próxima semana

El evento  viene perdiendo presencia y fuerza a nivel regional, sin embargo, su efecto tardío retrasa la posibilidad de llegada de lluvias de magnitud y frecuentes a la zona agrícola .

Un reciente informe climático de la consultora especializada en temas agropecuarios, AZ Group, indica que durante marzo sucedería el quiebre definitivo y el evento se traslade a condición de “neutralidad”. Esto podría afianzarse a lo largo del otoño, pero hay que seguir la evolución ya que a largo plazo, advierten.

El trabajo indica, además, que “las lluvias seguirán mostrándose por debajo de los niveles medios en todo el centro y este del país. Esta tendencia se observa de manera muy marcada durante el mes de marzo” y se destaca que solo la franja oeste puede mostrar una tendencia a registrar lluvias por encima del promedio (Ver animación).

En cuanto a las temperaturas, el informe destaca que se prevé que durante el tercer se presente con valores superiores a los promedios en el centro del país, mientras que la porción norte sería levemente inferior a lo normal.

Otro apartado de trabajo subraya que este mes ni el siguiente serán los mejores meses para la recomposición de las precipitaciones.

“Durante el mes de mayo se prevé que la tendencia comience a revertirse de manera significativa, con lluvias dentro de los niveles medios”, cita.

Este mal panorama configurado por la perspectiva climática golpea en el momento clave para los cultivos tardíos,  y . Un informe agrícola de esta semana de la Bolsa de Comercio de Rosario rebajó la proyección de soja de este ciclo de 49 millones de toneladas a 45 millones. En el caso del maíz, la estimación ya se había ajustado a la baja con anterioridad y, por ahora, la expectativa se mantiene en 46 millones de toneladas.

Una animación de la plataforma tecnológica “BAM Weather”, que realiza proyecciones climáticas con última tecnología, muestra que la Argentina mantendrá la falta de lluvias durante la próxima semana.

En consecuencia, escenarios poco alentadores para los próximos días y para el destino de los cultivos.

 

Ultimas noticias

La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena...

0
Las temperaturas del primer tercio de la primavera, aun templadas, mantienen aun activas a las plagas que afectan a los cereales de invierno, mientras que frenan...