Ley de Biocombustibles: desde Santa Fe y Córdoba reclaman inmediatas definiciones

El sector de los biocombustibles persiste en su reclamo al Gobierno nacional para extender la prórroga de la Ley 26.093 de Biocombustibles, que regula la actividad de esa cadena de valor y cuyo plazo finaliza en mayo.

El principal pedido de estos fabricantes es que se trate en Diputados el proyecto de ley de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, que establece una extensión de cuatro años y ya cuenta con media sanción en la cámara alta.

El proyecto define una extensión del actual régimen hasta mayo de 2024 y, mientras tanto, consensuar una nueva ley. En ese momento se pidió a la Cámara de Diputados que esperase para su tratamiento porque el Gobierno nacional lo incluiría en sesiones extraordinarias, algo que nunca ocurrió.

La preocupación de los industriales es porque el 12 de mayo, con el vencimiento de la Ley Nacional 26.093, el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles dejará de correr y no falta nada para que llegue esa fecha.

Esa dilación en el tratamiento del tema, -según trascendió- tendría que ver con un proyecto del ministro de Producción, Matías Kulfas, que contempla una reformulación total de la normativa.

Ese proyecto de una nueva ley de promoción a los biocombustibles tendría menos beneficios para los producidos a base de soja y maíz, debido a que la suba de sus cotizaciones en el mercado internacional podría elevar los precios en los surtidores.