La deuda en pesos en ebullición, mala cosecha y dólar en la mira por Salvador Di Stefano

El Tesoro Nacional no logrará, en el año 2021, tener un resultado fiscal positivo, por lo tanto, seguirá recurriendo a financiamiento. La deuda en pesos que ajusta por inflación es la que más crece. La deuda del Banco Central es peligrosa. La cosecha viene mal, el dólar en la mira.

El gobierno obtuvo superávit fiscal primario en los dos primeros meses del año, con un saldo positivo de $ 5.316 millones. En dos meses no recurrió a emisión monetaria, lo que hizo que la expansión de dinero se detuviera. En los últimos 12 meses, los agregados monetarios M2 (comprende billetes y monedas en poder del público, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente y caja de ahorro del sector público y privado) pasaron de crecer el 84% en diciembre de 2020, al 63% en marzo de 2021.

El gobierno ha cambiado la forma de financiarse, su producto estrella son las emisiones que ajustan por inflación. En el mes de abril habrá 3 licitaciones los días jueves 15 de abril, miércoles 21 de abril y miércoles 28 de abril.

. – Los bonos que ajustan por inflación, que más rentabilidad tienen, son el TX 24 que rinde el 7,6% anual y el DICP que rinde el 10,2% anual. El primero vence el 25 de marzo de 2024 cuando paga la totalidad del capital. El segundo vence el 31 de diciembre del 2033, pero paga amortizaciones parciales de capital a partir del 30 de junio del 2024.

. – El único camino que tiene Argentina por delante es disciplina fiscal, en la medida que no lo logre, caerá en escenarios de recesión, alta inflación y devaluación.

. – Para el trimestre de abril a junio de 2021, creemos que el Tesoro no podría lograr superávit primario, y debería recurrir en algunos meses a emisión monetaria, mucho dependerá de la recaudación del impuesto a la riqueza, ganancias, bienes personales y derechos de exportación.

. – Para el segundo semestre del año, el escenario de déficit fiscal está más claro, y por ende la volatilidad del tipo de cambio será mucho más elevada en dicho contexto.

. – No hay un escenario de acuerdo con el FMI a la vista, sin embargo, si el gobierno logra postergar el pago del Club de París y los vencimientos del FMI 2021, estará comprando tiempo y menos volatilidad.

Segmento campo
¿Cómo viene la cosecha?

. – Las noticias que vienen del campo indicaban que la soja venía con un gran rendimiento, pero una vez que pasó la máquina, la decepción fue muy grande. Evidentemente la sequía dejó su sello en los granos, y los rindes son menores a lo esperado. No debería sorprendernos una campaña con menos de 45 millones de toneladas. En lo que respecta al maíz, hemos escuchado resultados satisfactorios, con lo cual parecería que se lograrían los 45 millones de toneladas.

¿Qué está guardando el hombre de campo?

. – Con los precios que tiene el maíz y la soja, el hombre de campo no está apresurado por vender. El gobierno habla de una mayor liquidación de granos en el primer trimestre del año 2021, pero hay que despejar términos, en primer lugar, en diciembre el mercado estuvo detenido por un paro, con lo cual las exportaciones de diciembre se trasladaron al 2021. En segundo lugar, el aumento de precios distorsiona las cantidades. En tercer lugar, los datos del ministerio de agroindustria dan un alto stock de mercadería aún no vendida.

Cotización de la soja, maíz y trigo de los últimos 5 años. Confirmado Dios es peronista!

¿Tenemos datos de la mercadería que resta vender?

. – Sí, quedan sin vender 11,6 millones de toneladas de soja y 7,5 millones de toneladas de maíz de la campaña 2020. En trigo quedan sin vender 7,2 millones de toneladas. De la campaña por cosechar de soja hay vendidas solo 5,1 millones de toneladas, y de maíz 14,6 millones de toneladas.

¿En Argentina se usan los mercados de futuro?

. – En los mercados de futuro de soja hay vendidas 241.550 toneladas, en maíz 180.620 toneladas y en trigo 56.380 toneladas. El productor no tiene educación financiera, por ende, no utiliza la venta en los mercados de futuro, prefiere vender al exportador a fijar o retener.

¿Cómo ves los precios?

. – Los precios son elevados, creo que hay que vender un 67% de la campaña a cosechar, una parte para pagar los gastos, comprar dólar MEP y sacar el dinero necesario para vivir. El 33% guardar para tomar la decisión de venta entre los meses de junio y julio, que es cuando tendremos más información sobre la siembra y evolución de cultivos en Estados Unidos. Hoy vendería soja mayo y julio, que está en U$S 337 y U$S 340 dólares la tonelada, si cerrás tipo de cambio te queda a $ 32.611 y $ 34.578 la tonelada. No vendería noviembre, esperaría el climático americano.

¿En maíz?

. – Arriba de U$S 200 la tonelada hay que vender, lo mismo para el maíz tardío, la posición julio está en U$S 197,50, un precio de locos.

¿Trigo?

. – Está controlado por el gobierno, bajó la presión a los actores de la cadena. El precio no se mueve entre U$S 214 y U$S 218 la tonelada entre disponible y septiembre, hay que vender y embolsar dólares.

¿Puede sacar un crédito un productor?

. – La circular del BCRA A 7240 nos indica que, a partir del 1 de abril de 2021, las entidades deberán dar financiamiento para la actividad productiva de Mipyme, estas financiaciones deberán ser el equivalente al 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos. Se excluye de este beneficio a las Mipyme con actividad agrícola inscriptas en el SISA en carácter de productor con acopio. Hay crédito para micro empresas del agro en la medida que cumplan determinados requisitos. Está claro que el gobierno quiere confrontar con el campo.

Ganadería

. – Te lo dejo para el informe privado de esta semana, pero los precios seguirán a la suba. El precio del cerdo tiene margen para seguir subiendo, lo venimos alertando en los informes privados. El pollo también va por mayor margen, si falta carne vacuna las carnes alternativas ganaran en kilos y precio.

¿Dónde estás esta semana?

. – Por todos lados, con los amigos de Aipsa el martes, el día miércoles en nuestro curso de economía y negocios de Agroeducación, el jueves en Ceres y el viernes en Villa Trinidad para la empresa Grafer.

¿Eliminaste los comentarios?

. – Los comentarios fueron eliminados, en los últimos días algunos comentaristas hicieron mención a empresas de mercado con calificaciones sobre su conducta comercial y social, por ello hemos sido intimados judicialmente ante los comentarios formulados que afectan la reputación de dichas empresas. Como los comentarios los hacían desde Facebook truchos, sin dar a conocer la identidad, hemos decidido eliminarlos para no seguir teniendo problemas judiciales. Leeré con mucho gusto los comentarios en [email protected] y muchas gracias a todos aquellos que, sin mostrar su identidad, nos metieron en este problema, los quiero mucho.

 

Ultimas noticias

VIAJES DE FIN DE CURSO

0
Costa: "La política tuvo una excelente respuesta de las y los estudiantes bonaerenses" El titular de la cartera productiva bonaerense encabezó una charla en la...