Las lluvias llegarían hacia el final de la semana a la región central

La semana estará caracterizada por el ingreso de aire cálido y húmedo del sector norte, lo que logrará un escenario inestable en amplias regiones, pero las lluvias más organizadas avanzarán sobre el centro del país en la parte final de la semana.

Durante los últimos días, la circulación de aire ha favorecido el continuo ingreso de aire húmedo sobre la región pampeana. Las áreas donde las temperaturas mínimas han sido más bajas, fueron proclives al desarrollo de nieblas y neblinas.

Las zonas más afectadas por este fenómeno, comprenden el este y norte bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, ocasionalmente áreas del este de Córdoba. Este amanecer no ha sido la excepción, presentándose importantes bancos de niebla sobre el este y el norte bonaerense, con neblinas que afectaron la zona núcleo.

Por otra parte, el norte de Santa Fe, el NEA en general y el centro norte de la Mesopotamia, muestran un marcado aumento de la actividad dentro de la masa de aire tropical. En la foto de satélite, se destacan las tormentas que han comenzado a desarrollarse del centro para al el norte de Santa Fe.

También, la zona agrícola más importante del sudoeste de Chaco y las vecindades del este de Santiago del Estero, se suman al aumento de inestabilidad, algo que se replica en sectores de la provincia de Corrientes.

Gran parte del área está bajo alerta meteorológica del SMN ante la posibilidad de que se desarrollen eventos intensos, con tiempo severo. Las lluvias que con buena chance tiene posibilidades para desplegarse sobre el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, incluyendo el norte santafesino.

Las precipitaciones no se vinculan al avance de una perturbación desde el sur, es más bien un frente cálido que quedará estacionario en la zona y que difícilmente descienda a la zona central del país. No se está previendo que haya un cambio de masa de aire a lo largo de los próximos días.

En consecuencia, desde el jueves de esta semana, cuando avance un nuevo sistema frontal desde el sur, la disponibilidad de humedad será importante. Dado que el frente no tendrá restricciones en su avance, entra las últimas horas del jueves y el comienzo del sábado, las lluvias, serán generalizadas.