Tamberos de Córdoba y Santa Fe se retiran de las reuniones con el Gobierno

La Cámara Productores Lecheros Córdoba y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe anunciaron la retirada de la Mesa de diálogo con el gobierno nacional, ante la falta de avances concretos, a la vez que castigaron a las entidades ruralistas nacionales.

Caprolec y Meprolsafe pidieron además que que se instrumente de forma gradual el pago por calidad, lo que permitiría una mejora a los tamberos. Hoy, el costo de producción es de $29.

“Nuestras entidades le hicieron conocer por escrito al Sr. Ministro nuestra posición al respecto, por lo tanto no nos prestamos a seguir perdiendo tiempo en discutir algo que hace 20 años venimos tratando, solo tienen que adaptarlo a la realidad actual, en tiempos y porcentajes para su aplicación” expresaron.

Ambas entidades denunciaron que “dirigentes de viejas y respetadas entidades” influyen para “no romper el statu quo y que todo siga igual, ayudados por funcionarios que dilatan tomar medidas que son de su competencia, y tienen absoluta prioridad”.

En un comunicado reiteraron la lista de reclamos:

-Revisar el valor de quebranto que persigue el productor desde hace ya 8 meses, y acordar mejoras urgente, antes que se liquiden más vacas y perdamos más productores y los que consumen no lo puedan hacer.

– Atender la falta de líneas de financiamiento al sector, algunas se anuncian pero a las que es casi imposible acceder.

-Coordinar con la cadena para terminar de acordar, temas pendientes que hace años venimos tratando: “sistema para la formación del precio de leche cruda”, “mecanismo para el control de la oferta y políticas para el manejo de los excedentes” con “reglas para la transparencia de la cadena”, que nos permita culminar con la promulgación de una Ley de Lechería que ordene y regule de una vez la actividad, algo que también hace 15 años reclamamos.