Adelanto: Axel Kicillof cerrará ferias del Conurbano y canchas de fútbol 5 el mensaje presidencial ya rige en la provincia, el gobernador sumará mayores restricciones

En la gobernación bonaerense miraron con atención el mensaje presidencial que extiende las restricciones hasta el 21 de mayo y al notar que no movía demasiado el esquema que rige actualmente para la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof analiza por estas horas avanzar con mayores medidas que se anunciarían en el correr de la jornada. Entre ellas, las de limitar ferias al libre donde los cuidados y protocolos por momentos se desvanecen. Otro cambio es que los encuentros sociales al aire libre no podrán ser con más de diez personas. También se cerrarán las canchas de Fútbol 5.

Tras el mensaje de Fernández, Kicillof y parte de su gabinete mantenían una reunión en La Plata donde estudiaban qué otras medidas de restricciones implementar más allá de los dispuesto a modo macro por el gobierno nacional, donde esperan que se avance sobre las ferias al aire libre que funcionan en buena parte del conurbano bonaerense. Las restricciones también podrían incluir más limitaciones horarias.

La provincia de Buenos Aires tiene su propio esquema de fases que rige desde junio del año pasado y define qué actividades se pueden hacer en cada uno de los 135 municipios. Hoy los municipios se encuentran en fase 2, 3 y 4. No hay municipios en fase 1 ni 5.

Kicillof mantuvo este jueves un zoom con los 135 intendentes Kicillof mantuvo este jueves un zoom con los 135 intendentes

En Fase 2, donde están las mayores restricciones vigentes, se encuentran los 35 municipios del conurbano y los municipios de Bolívar, General Villegas, Castelli, Zárate y Carmen de Areco. Allí no hay presencialidad escolar, pero las ferias a cielo abierto están permitidas en fase 2 y eso podría limitarse. Hay otros municipios como Chacabuco que mantiene las restricciones de fase 2 pero con clases presenciales.

El tema de las ferias al aire libre en grandes conglomerados urbanos es una preocupación para las autoridades ante la precariedad en los protocolos. Sin embargo, es también un sustento clave para el sector informal de la economíaInfobae dio cuenta de que los días sábados la circulación de personas es constante en dichos corredores comerciales del Gran Buenos Aires. También lo es en los centros gastronómicos de zona norte y la Ciudad.

Los controles allí corren por cuenta de cada municipio. En la videconferencia de que Kicillof mantuvo con intendentes este jueves le pidió a los jefes comunales oficialistas y opositores fortalecer los controles.

Uno de los anuncios dispuestos por el gobierno nacional que sí impactará sobre el esquema de fases bonaerense es la de suspender reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personasActualmente, en todos los distritos de la Provincia, se pueden realizar reuniones sociales al aire libre en grupos de hasta 20 personas. Ese punto se reducirá a la mitad de asistentes.

En el gobierno bonaerense explican que no habrá medidas que impacten sobre la actividad industrial ni económica.

El presidente dispuso este viernes por la mañana dividir al país en cuatro zonas en virtud del riesgo epidemiológico y sanitario: bajo, medio, alto y alarma.

“En aquellas zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, es facultad y responsabilidad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”, explicó.

“En aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, lugares donde hay una alta proporción de contagios o que ellos están aumentando muy velozmente, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, casinos y discotecas. Los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23. Y no se podrá circular entre 0 y las 06.00 de la mañana de cada día”, informó el presidente. Algo que ya rige en la provincia de Buenos Aires desde el 15 de abril.

En el Ejecutivo bonaerense también repiten que acatarán lo que definió el gobierno nacional, pero hay un dejo de sinsabor. Entienden que en términos epidemiológicos las medidas no son suficientes. En la previa a los anuncios, el equipo de Salud de Kicillof que encabezan, Daniel Gollan Nicolás Kreplak sostenían que había que pensar en nuevas medidas para que la curva baje drásticamente.