La economía según Salvador Di Stefano

La inflación se está acelerando, el ministro Martín Guzmán metió un rebaje y frenó la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial. Los dólares alternativos levantan vuelo e incrementan la brecha con el dólar oficial.

En este contexto, el déficit fiscal sigue estando presente, a pesar de la gran recaudación tributaria y los impuestos extraordinarios que se aplican. En los últimos dos años, tenemos el impuesto país, suba de alícuota de bienes personal, nuevos derechos de exportación e impuesto a la riqueza. Tenemos la mayor presión fiscal de la historia y, a pesar de ello, no podemos financiar el gasto público.

Para el año 2021, se espera una inflación superior al 50,0% anual y la suba de los dólares alternativos podría estar en línea o un valor superior a la inflación esperada. Si ello ocurre, los dólares alternativos podrían cotizar a fin de año en torno de los $ 250.

La tasa de devaluación del dólar oficial estará en línea con lo que defina como apropiado el gobierno nacional, su valor está secuestrado por un Banco Central que lo utiliza de ancla, pero que puede terminar eyectado a la suba si esto genera recesión o se estrangula el sector externo por la escasa cantidad de dólares que ingresen.

En este escenario, no podemos esperar para el año 2022 crecimiento económico, hay que proyectar alta inflación para el año 2021, devaluación similar a la inflación por parte de los dólares alternativos y un dólar oficial secuestrado por el Banco Central. Activos financieros a precios de regalo, activos reales a precios de ganga. Los jugadores están, falta un director técnico que entusiasme, motive y trabaje.