Estatus sanitario para brucelosis: Es obligatorio y se ha facilitado para su cumplimiento

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que, a la hora de trabajar a favor de la sanidad de su rodeo, todo productor debe aplicar el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina.

Este plan ofrece alternativas para cumplir con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos que realizan reproducción, y alcanzar el principal objetivo de la estrategia: identificar los establecimientos infectados para su posterior saneamiento.

La actualización establece nuevos plazos para cumplir la DOES de manera estratificada e incluye la posibilidad de realizarla a través de un muestreo de los rodeos, con la finalidad de facilitar esta actividad a los productores de cría y ciclo completo.

Los cambios implementados a la estrategia para el control de brucelosis, facilitan y disminuyen los costos para su cumplimiento. El avance en el proceso de identificación de rodeos infectados y la eliminación de los animales positivos, permitirán una reducción de los niveles de prevalencia de la brucelosis bovina, disminución de las pérdidas económicas que provoca y sobre todo, una contribución al resguardo de la salud pública por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.

Prensa Sociedad Rural 9 de Julio

Ultimas noticias

La ONU alerta que se ampliará dramáticamente el problema del acceso...

0
La Organzación de las Naciones Unidas publicó esta semana un documento en el cual alertó que la administración actual de los recursos hídricos está “fragmentada e inadecuada”...