Primer trimestre: los productos primarios y sus manufacturas elevaron los ingresos por exportaciones

De acuerdo a los datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, durante el primer trimestre de 2021, los  de las  aumentaron 13,1%, respecto a igual período del año anterior. A nivel de los grandes rubros, se debió a la suba de precios de los  (10,2%) y manufacturas de origen primario (23,1%), principalmente.

Según los datos, en el apartados que más se elevaron los precios, se destacó la suba de casi 11 puntos en la ponderación de las manufacturas (en el primer trimestre de 2021 fue de 45,4%, mientras que en el mismo período de 2020 fue de 34,7%).

En detalle, fue determinante el aumento de precios de la harina y pellets de la extracción de aceite de soja (+40,3%); grasas y aceites (aceites de soja en bruto, incluso desgomado: 39,3%); que contrarrestaron bajas de carnes y sus preparados.

También fueron importantes las variaciones positivas de otros precios tales como bebidas, en este caso, se destacó especialmente vino de uva (21,0%) y los de preparados de legumbres y hortalizas (jugos de frutas y hortalizas y duraznos conservados).

Por el contrario, se registraron comportamientos negativos en los precios de productos lácteos (leches preparadas y manteca, y los productos de molinería y pieles y cueros.

En referencia al aumento de los productos primarios, la suba estuvo apalancada por los precios de los cereales ( y y ). También fue importante el aumento de las semillas y frutos oleaginosos (15,7%), porotos de soja, semilla de girasol y maní.