Recomiendan “guardar insumos y no soja” para pagar menos Ganancias y aprovechar la suba de precios internacionales

En el marco de la jornada “Malezas, economía y pandemia: estrategias para pasar el invierno”, que organizó , el analista económico Salvador Di Stefano aseguró que los productores deben invertir en insumos y no guardar la soja para crecer en rentabilidad en el marco de la suba de precios internacionales.

“El mensaje para el campo argentino es retroceder nunca y rendirse jamás, guardar insumos y no soja, apuntar a crecer en competitividad y en productividad. Se vienen tres años sensacionales”, expresó Di Stefano.

En ese sentido, remarcó que si de cara al 2024 los precios bajan y el productor continúa con la misma escala, se quedará afuera del mercado, principalmente por la cuestión tributaria, dado que se pagarán más impuestos a las Ganancias. El consejo para las  agropecuarias, en este contexto, es incorporar más escala, adquirir campos e invertir en insumos. “Vas a tener más gastos, pero a la vez más gastos productivos, por ejemplo alquilando otro campo para producir, significa menos ”, subrayó.

Según el experto, el presente para el campo argentino “es sensacional”. “Estamos a solo un 20% de los máximos históricos de la soja y el maíz, y en el trigo es probable que Rusia suspenda exportaciones, por lo que todavía  tiene un más que importante para seguir subiendo”, dijo.

“Son dólares que los productores deben usar para potenciar rentabilidad del negocio y buscar otros nuevos. Por ejemplo, comprar vacas de cría, que hoy están con excelente precio y también pueden ayudar a reducir el pago de Ganancias”, aseguró.