Kicillof se vuelve a apegar a las restricciones de Nación y pidió «no joder con la pandemia»

«La provincia de Buenos Aires cumple y respeta las leyes», sentenció el Jefe Provincial, respaldando el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández. «Cuestionar alguna de las decisiones, lo que hace es generar dudas, incertidumbre, representa una confusión», remarcó.

Al apegarse al DNU nacional, en la Provincia se restringirá la circulación «entre el sábado 22 de mayo y el domingo 30 en todas las zonas definidas de alto riesgo y alarma epidemiológica». «De lo que se trata con esta segunda ola que es muy fuerte, es quedarse en casa lo más posible», indico Kicillof.

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, el Jefe Provincial informó que el sistema de fases que será «suspendido» para encuadrarse en el DNU nacional y sus criterios de riesgo y alarma epidemiológica. Esto abarca a 126 municipios que están en la etapa 2 y 3.

Según indicaron desde Gobernación, los comercios esenciales no funcionarán con horario de cierre, mientras que los comercios no esenciales tendrán que estar cerrados o funcionarán con venta remota, entrega a domicilio o retiro por local.

Por otro lado, tal cual lo dispuesto por el DNU nacional, la prohibición de circulación será de 18 a 6 horas.

Durante el anuncio, una vez más el Gobernador aprovechó para apuntar contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Juntos por el Cambio por la marcha atrás con la presencialidad de las clases.

«Es bueno ver el primer gesto de autocrítica del macrismo desde que dejó el gobierno. Así considero a este cambio de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la suspensión de la presencialidad, es muy bueno, está muy bien y me alegro», ironizó, para luego sentenciar: «Llamamos a no joder con la pandemia»

En ese sentido, alertó que el coronavirus original «minoritario», y que con la mutación de las nuevas cepas «es mucho más contagioso».

«Algunos tratan de restringir el análisis y evaluar las medidas como si esta fuera una cuestión exclusivamente Argentina, los resultados de la pandemia, y discutir cada una de las medidas que se toman como si fueran un invento argentino», protestó.

Medidas económicas

Por otra parte, Kicillof anunció un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos económicos del nuevo confinamiento.
– No se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos a sectores afectados por el cierre bares, restaurantes, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre.
-Se relanza un plan de pagos para regularizar deudas impositivas.
-Se suspenden los embargos judiciales de junio a agosto.
-Nueva ampliación del Programa Preservar Trabajo, se elimina la incompatibilidad con el ATP.

Además, enumeró las medidas que dispuso la gestión provincial que fueron anunciadas con el segundo DNU de restricciones.

«Estamos en condiciones de mucha fragilidad, pero la estamos enfrentando con responsabilidad, con solidaridad, coraje y aguante. Si no se interpone ninguna novedad del virus, esta pandemia va a pasar y vamos a encarar de nuevo ese camino de reconstrucción, de las ruinas de lo que dejó el neoliberalismo en nuestra Provincia y las transformación que queremos y ustedes merecen», cerró.