Comité de Crisis en Salud

PROFUNDA CONGOJA POR EL FALLECIMIENTO DE UN PROFESIONAL AFECTADO A LA LUCHA CONTRA EL COVID

Los integrantes del organismo manifestaron su pesar y trazaron un fuerte llamado a la responsabilidad de la comunidad, más aún en este momento de fuerte crecimiento en los casos semanales.

Este mediodía, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, ofreció una nueva conferencia de prensa, la que en esta oportunidad estuvo marcada por la angustia y la congoja por el reciente fallecimiento de un enfermero del Hospital Julio de Vedia, quien se hallaba afectado al área de Covid y falleció en la noche de ayer, víctima del contagio del virus.

En este contexto, abriendo el contacto con los medios de prensa, la Dra. Yanika Bollo, del equipo de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, subrayó que esta jornada “resulta muy triste para todo el personal sanitario del distrito, ante el fallecimiento de Guillermo Mansilla, quien venía luchando desde el primer día en la primera línea de combate de esta pandemia”.

En tanto, en lo que hace a datos estadísticos, señaló que como queda claro en los informes diarios, se ha registrado un gran aumento en el número de casos diarios, totalizando en estos últimos 7 días 372 pacientes contagiados, contra los 200 registrados la semana anterior.

En cuanto a las localidades, por otra parte, la Dra. Bollo indicó que en Facundo Quiroga se registran 10 casos, en La Niña 11, en Naón 3, en Dennehy 3, en Dudignac 40, en Patricios 4; y en las localidades de French, 12 de Octubre, Morea y El Provincial, 1 caso en cada una de ellas.

Ante esta situación, la facultativa solicitó seguir respetando las medidas de cuidado y distanciamiento, así como el uso de barbijos en lugares de trabajo; donde además pidió que se tomen precauciones con respecto a la ventilación de ambientes.

Asimismo, solicitó que la circulación en vehículos de varias personas se realice con los vidrios bajos y buena circulación de aire.

Posteriormente, el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, se manifestó “dolido y con bronca por la pérdida de un compañero de trabajo por el solo hecho de ir a trabajar”.

“La comunidad debe cuidar al personal de salud y entender que ha llegado el momento de no exponerse innecesariamente al virus; ya que estos acontecimientos no convierten al personal de salud en héroes, sino que por el contrario, le genera congoja y desaliento”, agregó.

Por su parte, el director médico del Hospital Julio de Vedia, Dr. José María Mignes, se unió a las palabras de sus colegas al señalar que se trata de “un día muy triste para todo el sistema de salud ante la pérdida de un profesional que ha trabajado con plena predisposición y total entrega, desde el primer día de esta pandemia”.

En este marco, pidió a la comunidad reflexionar sobre lo que el mismo ha vivido y lo que han tenido que sobrellevar sus compañeros en el cumplimiento de los diferentes actos médicos durante el tratamiento del profesional de la salud.

“Tenemos impotencia, angustia y enojo por no haber logrado que todos hagamos lo posible para que este tipo de situaciones pudieran evitarse”, remarcó al advertir que en la comunidad”, todavía sigue habiendo pícaros que buscan como poder reunirse un fin de semana, o como evadir un control municipal”.

“Esperemos que lo de Guillermo sirva para que se tome real conciencia y que hoy el mensaje sea diferente”, concluyó.