La Mesa de Frigoríficos Recuperados propone dividir Liniers en dos para bajar el precio de la carne

El precio de la  se convirtió en una tema vertebral, luego del cierre de las . De esta forma, la proactividad general del sector fue consignando diferentes propuestas al Gobierno para bajar el precio de la carne y restablecer las exportaciones.

En este sentido, la Mesa de Frigoríficos Recuperados elaboró un documento que le presentará al Gobierno para bajar los precios.

Miguel Saavedra, presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne, de la localidad de Máximo Paz, provincia de Buenos Aires, vocero de esta Mesa, dialogó con Telam Radio, la emisora de la agencia de noticias, y contó un poco más sobre el tema.

La Mesa está integrada por 15 frigoríficos recuperados. Ellos plantean, entre las primeras peticiones, “ser parte de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con otras cámaras, como la de exportadores y consumeros, ya que somos un nuevo sujeto que ha crecido en la cadena”, reconoció Saavedra.

Al respecto, el representante indica que los frigoríficos recuperados ya faenan entre 5% al 7% de la producción total de carne, lo que significa unos 776.000 animales anuales.

Entonces, una de las propuestas de los Frigoríficos Recuperados es “dividir en dos partes el Mercado de Liniers, una para el mercado interno y otra parte para el mercado exportador, y así evitar la puja de precios. O también que la hacienda de feedlot o del productor que va directo a la exportación, pase por un mercado alternativo que no sea Liniers”, explica el representante.

Otra de las propuestas es que “toda la cadena se junte y, de alguna forma, se pueda establecer un precio de la carne que pueda pagar nuestro pueblo y que esté dentro de los parámetros económicos que todos puedan comprar”, sostuvo.

Por su parte, los frigoríficos recuperados piden derogar una resolución de 2017 para ser considerados bajo la nómina de “matarife abastecedor” y no de “frigorífico”. La resolución, indicaron, fue firmada por el entonces ministro de , Ricardo Buryaile.

Al dar de baja esta normativa, indicó Saavedra, “todos los recuperados podemos comprar y vender hacienda, y avanzar en ofrecerle al Estado, a los colegios, a los hospitales, a distintos organismos, carne más barata, más económica, porque nosotros estamos en posibilidades de poder tener otro precio de la carne”, advirtió.

Ultimas noticias

La ONU alerta que se ampliará dramáticamente el problema del acceso...

0
La Organzación de las Naciones Unidas publicó esta semana un documento en el cual alertó que la administración actual de los recursos hídricos está “fragmentada e inadecuada”...