“Precios cuidados” versus “ingresos descuidados”: la brecha campo-góndola toca un pico

En el quinto mes del año, la brecha de  para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que que participan de la mesa familiar, y que cada mes monitorea la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (), alcanzó el valor más alto de los últimos cuatro meses.

De acuerdo a los últimos datos, en mayo, la brecha de precios para los 24 alimentos aumentó 0,9% y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos y, esta leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La participación del productor en los precios de venta se mantiene en 28,1%.

La brecha se mantiene, de esta forma, en valores altos. Se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas.

En abril esa diferencia había sido de 4,67 veces y en marzo de 4,29 veces, sostuvo CAME.

Con respecto a los productos, la zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, mientras que la frutilla y el pollo, los de menos.

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)

– IPOD frutihortícola: subió 3% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,11 veces.

– IPOD ganadero: bajó 1,6%, con una brecha promedio de 3,2 veces. El IPOD ganadero resultó 37,8% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente a abril.

La participación del productor en el precio final se mantuvo en los mismos valores de abril (28,1%), indicó la entidad.