Tierras improductivas: tomaron campos en Santa Fe y Chaco tras los dichos de Alberto

Tras las declaraciones de Alberto Fernandez sobre las “tierras improductivas” en un acto el martes pasado en Mercedes, en la misma semana se registraron dos tomas de campos en , y en la localidad de .

No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas”, manifestó el presidente al anunciar obras para urbanizar lotes, y créditos para viviendas.

Las frases fueron fuertemente cuestionadas por el sector agropecuario y consideradas una señal peligrosa en relación a la propiedad privada como derecho dentro de la Constitución Nacional.

Qué pasó en Reconquista

Un grupo de jóvenes tomó tierras rurales en la periferia urbana de Reconquista, en el norte de Santa Fe.

La policía provincial actuó en el momento y se desató un fuerte enfrentamiento, que dejó varios efectivos heridos. Las fuerzas de seguridad incluyeron viales y los grupos GOES, Los Pumas y 20 móviles de localidades vecinas como San Javier y Vera para desalojar a los usurpadores.

Cuatro personas detenidas en medio de los incidentes fueron imputadas por el fiscal Leandro Mai, a cargo de la investigación del caso, que también dejó como saldo la rotura de móviles policiales y maquinaria municipal.

El caso en Charata

El fin de semana se produjo la toma de un  alejado de la zona urbana en Charata, cercano al barrio 4 de Octubre. Se trata de un lote de 10 hectáreas que habría sido ocupado por unas 80 familias.

Según detalló el productor del campo Kurt Rachen el predio se siembra alfalfa y avena para alimentar hacienda y se destina otra cantidad similar de hectáreas para el cultivo de granos.

Personas cercanas al productor agropecuario estimaron que la toma habría sido impulsada por punteros políticos, mientras tanto, la policia chaqueña permaneció en el lugar sin efectivizar el desalojo de los ocupantes.