¿Es posible que el paradigma de los arrendamientos se adapte a la sustentabilidad de los sistemas?

En Argentina, aproximadamente, el 70% de la  agrícola se hace bajo arrendamiento, usualmente en campos alquilados bajo diferentes formas o contratos de una, dos o tres campañas con eventual renovación.

Como parte de uno de los tema de “Agenda , el ciclo de entrevistas de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) que acompaña la toma de decisiones, se discutió sobre el paradigma de los alquileres y la sustentabilidad.

Al respecto, el consultor en nutrición de cultivos, Fernando García, alertó sobre la pérdida de productividad.

“En los últimos 30-40 años, en Argentina, se vio una caída alarmante en la fertilidad, con un 30-70% de pérdida de materia orgánica. Asimismo, muchas áreas hoy evidencian un balance de nutrientes negativo, principalmente de fósforo”, advirtió el experto.

Al respecto propone que, bajo estas circunstancias críticas para algunos nutrientes, la mejor decisión es la nutrición balanceada, aunque no solo plantea alternativas químicas como propuesta productiva. Al respecto, indica que las estrategias “más verdes y diversas” favorecen a la  del suelo y son la salida para una agricultura sustentable.

Como parte de la propuesta que planteó Aapresid, Diego Sánchez Granel, socio Aapresid e integrante de un pool de siembra que alquila más de 65.000 has en el país, comentó su propia experiencia en la que destacó que los acuerdos de  que cierra su empresa son de no menos de siete años.

“Ser sustentables estabiliza y baja el riesgo productivo al negocio”, sostuvo Sánchez Granel.

ARRENDAMIENTOS

En perspectiva para este  de alquileres agrícolas, Mario Arbolave, director Márgenes Agropecuarios, indicó que el panorama de alquileres de la próxima campaña viene marcado por un mercado alcista dado por los muy buenos precios de los granos y precios a cosecha del ciclo 2022.

Según Arbolave, en el país, el 90% de los arrendamientos se hacen en quintales fijos.

Al respecto, es importante mencionar que cuando los costos del alquiler no están basados en el precio del cultivo de referencia, eso da al productor libertad para planificar la mejor secuencia de cultivos al mediano plazo.

Para él, los acuerdos de arrendamiento más flexibles con tramos fijos y variables son una mejor solución, que además permite alinear los intereses del productor con los del arrendatario, le da continuidad al negocio y horizontes de mediano plazo.