Argentina pasa a Brasil presidencia del Mercosur, con todos los conflictos abiertos

Luego del inminente cierre del primer semestre sin soluciones para sus principales problemas de la agenda, el Mercado Común del Sur tendrá su cumbre el próximo 8 de julio -de manera virtual- y la Argentina traspasá allí la presidencia pro témpore a Brasil, que se extenderá hasta fin de año.

Nuevamente los ejes más importantes serán la protección de las importaciones y los acuerdos comerciales con otros países o bloques, como así también será otra ocasión para ver -aunque esta vez en forma remota- al presidente Alberto Fernández frente a sus pares más “distantes”, Jair Bolsonaro  y Luis Lacalle Pou, luego de la última cumbre que levantó tanta “polvareda”.

Fuentes diplomáticas aseguraron a BAE que es muy difícil que haya algún avance en medio de una situación de traspaso en la titularidad del bloque, ya sea para reducir el arancel externo común (AEC) que protege de las importaciones; ni tampoco se avanzará en flexibilizar el bloque para que encare nuevas negociaciones comerciales, porque la postura uruguaya parece extrema.

La discusión central en torno a estos 2 puntos “pasará a la presidencia pro témpore de Brasil que será en el segundo semestre del 2021, y donde se supone que la administración de Jair Bolsonaro imprimirá otra dinámica para forzar ciertos cambios”, dijeron fuentes oficiales.

Como es sabido, Argentina ofreció un recorte de 10.5%, lo que está representado por una canasta de 1.893 productos que bajarían su arancel de 2% a 0%. Sin embargo, el Gobierno pretende sólo esta disminución desde enero e incluso con sectores exceptuados como la industria automotriz.

Por carril paralelo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en ningún momento del semestre dio indicios de querer negociar su planteamiento. “Desde un lugar de no ceder ventajas en el Mercosur, quieren la autorización para salir a negociar con todo el mundo como si no fueran parte de un bloque”, dijeron desde el Palacio San Martín.

Así como Uruguay apoya el nivel de desprotección ante las importaciones que postula Brasil, comunica erróneamente que cuenta con el respaldo de este país para firmar acuerdos con terceros países o bloques de países. “Una y otra vez, hablan del apoyo de Brasil pero el único que los apoya es Guedes porque Itamaraty no quiere negociaciones sin racionalidad”, apuntaron.

La Argentina apostó a una suerte de “avenida del medio” y propuso una serie de países con los cuales negociar, algunos de los cuales ya están dentro del menú como India, Indonesia, Vietnam, naciones del África, Centroamérica.

Ultimas noticias

CURSOS Y TALLERES EN LA UP

0
Desde la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Nueve de Julio, y a través de la Universidad...

NUEVO TALLER EN LA UP