Frío por unos días más y luego ‘marcado incremento térmico’

La perspectiva agroclimática para la semana del 1 al 7 de julio en Argentina comenzó con tiempo frío, debido a la intensa ola polar que tuvo lugar en los días precedentes, observando temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas localizadas y generales en gran parte del área agrícola.

Los vientos del trópico retornarán con moderado vigor, avanzando sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo un marcado ascenso térmico, que contrastará con la ola polar de la perspectiva precedente. Sólo el extremo sur del área agrícola se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.

Hacia el final de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de tormenta, que en la primera parte de su recorrido sólo producirá lluvias muy escasas a nulas.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• Las zonas cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales de gran intensidad.
• La mayor parte del área observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

Templado

• El este del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con más de 30 y 35°C sobre el norte y otros focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el norte de Cuyo, el centro de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Lluvias

• En la mayor parte del área agrícola del Cono sur las precipitaciones serán nulas, observándose focos con valores escasos (menos de 10 mm) sobre el centro-oeste de Córdoba y el oeste de Cuyo.
• La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a abundantes (10 a 25 mm.)