Murió Carlos Reutemann

El senador murió este miércoles a los 79 años, luego de luchar contra una larga enfermedad.

El senador Carlos Reutemann murió este miércoles a los 79 años, luego de luchar contra una larga enfermedad.
«Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor», confirmó la hija del senador.
 

SE FUE UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

Carlos Alberto Reutemann (Santa FeArgentina; 12 de abril de 1942 – ibídem, 7 de julio de 2021) fue un expiloto de automovilismo y político argentino.

Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos BrabhamFerrariLotus y Williams. En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato. El piloto resultó tercero en los campeonatos 19751978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982. Fuera del campeonato obtuvo otras dos victorias y una pole.

Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.

En el año 1991, a los 49 años y paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, Reutemann inicia su actividad política en el Partido Justicialista de la mano del presidente Carlos Menem, ejerciendo como gobernador de la provincia de Santa Fe y luego como senador nacional. En el 2015 forma un sector aliado al partido, Cambiemos, que gobernó hasta 2019.

Tuvo su debut en automovilismo el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500, en la cual abandonó. El 11 de julio de ese mismo año, a bordo del mismo auto, en la prueba de Turismo Mejorado desarrollada en Villa Carlos Paz (Córdoba).

Luego de coronarse campeón de turismo en las temporadas 1966-67, pasó a competir en Sport Prototipos en su país, Turismo Carretera (con un Ford Falcon), y Fórmula 1 Mecánica Argentina, participando en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 desarrollada en noviembre-diciembre de 1968 en la Argentina.

En 1970, viaja a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa, para participar en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año siguiente. [cita requerida]Esto le vale una invitación a participar en la carrera de Brands Hatch de Fórmula 1 a fines de ese año (donde se accidentara fatalmente el suizo Jo Siffert) sin puntos para el campeonato, y la contratación para el año 1972 como segundo piloto de Brabham junto a Graham Hill.1

Campeonato Mundial de Sport Prototipos

En el Campeonato Mundial de Sport Prototipos compitió en el año 1971 en los 1000 km de Buenos Aires, compartiendo un Porsche 917K con Emerson Fittipaldi y logrando la decimoséptima posición.2

En el año 1973 compitió para la Scuderia Ferrari a bordo de la Ferrari 312 PB haciendo pareja con Tim Schenken. Corrió cuatro carreras en esa temporada, obteniendo el segundo puesto en las 6 Horas de Vallelunga y Los 1000 km de Monza, con abandonos en las 24 Horas de Le Mans por rotura de una biela cuando el binomio Reutemann-Schenken se encontraba en la punta luego de 12 horas de carrera, y en las 6 Horas de Watkins Glen.

En 1974, pasó a Alfa Romeo y corrió las 4 carreras que su actividad de Fórmula 1 le permite participar, su compañero fue el alemán Rolf Stommelen. A bordo de un Alfa Romeo T33/TT/12 la pareja Reutemann-Stommelen obtuvo esa temporada el segundo puesto en las competencias de 1000 km de Nürburgring y en las 6 Horas de Imola, y pero abandonó en los 1000 km de Zeltweg y las 6 Horas de Watkins Glen.3

Carlos Reutemann es el único piloto de la historia en obtener podios en los mundiales de Sport Prototipos, de Fórmula 1 y de Rally.

Fórmula 1

En 1971, Reutemann había participado del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 no puntuable, en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose tercero al comando de un McLaren de la Ecurie Bonnier.

Brabham (1972-1976)

Su debut oficial es en el Gran Premio de Argentina de 1972, donde obtuvo la pole position delante del campeón Jackie Stewart, finalizando séptimo en dicha competencia. Su primer triunfo en F1 tendría lugar al poco tiempo en Brasil (competencia sin puntos). En abril a lo que sobrevendría un serio accidente en las prácticas de la carrera de Fórmula 2 en el circuito de Thruxton, que lo mantuvo alejado de las pistas durante dos meses. En el Gran Premio de Canadá finalizó cuarto, sumando sus primeros puntos para el Campeonato de Pilotos.

Ferrari (1976-1978)

Ferrari decide contratar a Reutemann para completar la temporada tras el accidente de Niki Lauda en Alemania. Sin embargo, Lauda se recupera y se reintegra al equipo para el Gran Premio de Italia en Monza. Reutemann debe contentarse con pilotar un tercer automóvil y luego esperar al comienzo de 1977.

Corriendo su Ferrari 312T3, Reutemann ganó el GP de Estados Unidos en el circuito Watkins Glen.

Ferrari confirma a Lauda y a Reutemann como sus pilotos oficiales, lo que provoca el alejamiento del volante suizo Clay Regazzoni.

Lotus (1979)

Luego de un año de desavenencias con la cúpula técnica de Ferrari, Reutemann decide aceptar una oferta para unirse a Lotus, los ganadores absolutos del año anterior, y reemplazar al sueco Peterson, quien había fallecido en un accidente en Monza. Se suponía que Lotus extendería su dominio técnico gracias al Lotus 80, un monoplaza de revolucionario diseño destinado a reemplazar al ya exitoso Lotus 79

Williams (1980-1982)

Decepcionado con Lotus, Reutemann acepta integrarse al promisorio equipo Williams para la temporada 1980. La función de Reutemann era apuntalar la candidatura al título de su compañero de equipo, el australiano Alan Jones. Sin embargo logró una meritoria victoria en el Gran Premio de Mónaco, bajo una persistente llovizna y corriendo con neumáticos para piso seco, logrando una ventaja de 1 minuto 13 segundos con respecto al segundo clasificado Jacques Laffitte. Además finalizó segundo en Alemania y tercero en Bélgica, Gran Bretaña, Austria e Italia, de modo que se ubicó tercero en el Campeonato de Pilotos.

Rally

Reutemann disputó el Rally Codasur de 1980 en un Fiat 131 Abarth, puntuable para el Campeonato Mundial de Rally, donde resultó tercero absoluto. En 1985, el argentino volvió a correr la prueba, en esto caso con un Peugeot 205 Turbo 16, y terminó nuevamente tercero. Fue el primer piloto en puntuar en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally. El segundo piloto en lograrlo fue Kimi Räikkönen en 2010 quien alcanzó un quinto lugar como mejor resultado.7

 

Ultimas noticias

La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena...

0
Las temperaturas del primer tercio de la primavera, aun templadas, mantienen aun activas a las plagas que afectan a los cereales de invierno, mientras que frenan...