Evolución del dolar por Salvador Di Stefano

La teoría dice que el dólar está alto. Sin embargo, el mercado dice que está muy bajo. La teoría versus la realidad, hasta ahora gana la realidad. Para nosotros el dólar mayorista está muy bajo y el dólar blue consolidará la suba. Semana de definiciones.

El tipo de cambio a $ 96,22 no es nada competitivo porque no contempla las retenciones que tienen los productos que más se exportan, como es el caso de la soja. El mercado descuenta que el gobierno vaya a un camino de mayor emisión monetaria, dada la crisis sanitaria y el mayor gasto electoral, por ende, el mercado no mira el tipo de cambio de equilibrio y descuenta que la emisión monetaria, para financiar el presupuesto, será más elevada.

Los depósitos en pesos totales crecen a un ritmo del 40% anual, cuando la inflación está en el 50% anual. Los depósitos totales en dólares caen el 0,9%, están estabilizados. La demanda de pesos está cayendo, porque los depósitos en pesos bajan y el PBI sube. El que tiene pesos sabe que tiene que buscar un refugio en activos que ajusten por inflación, dólares o bienes.

Las reservas suman U$S 42.932 millones, en el mes de julio el Banco Central compró dólares por U$S 778 millones hasta el día 21 de julio, y se estima que habría intervenido en el mercado vendiendo dólares a través del mercado de bonos por unos U$S 163 millones. Por esto tenemos el dólar MEP y CCL contenidos.

En este escenario nadie se quiere desprender de los dólares, en Rosario terminó en $ 181 y pedido, sobre Capital Federal en $ 179, cada plaza es un mundo; cuanta menos liquidez, mayor brecha de precios.

Hay licitación de letras, ya que hay que rolar un fuerte vencimiento, todo bajo control para rolar lo que vence, pero no creo que se consiga dinero adicional. Los bancos están un poco molestos con el manejo de la liquidez y hay pocas ganancias a la vista.

A fin de mes vence el ahora 12 y 18, el Banco Central quiere un ahora 24 y 30 (financiamiento con tarjeta a 24 y 30 meses), pero los bancos aducen que ya están trabajando a pérdida, y si se agregan más meses las pérdidas crecerán.

Los préstamos en pesos crecen a una tasa del 29% anual, no vemos una alta voluntad de endeudarse por parte de los actores de mercado. Creo que vamos a un escenario de contracción.

Conclusiones

Hay una caída en la demanda de pesos, caen en términos reales los depósitos en los bancos y crece el PBI, con menos dinero en mano de los agentes financieros hay un mensaje al gobierno, nadie quiere lo que se emite, por ende, el escenario de mayor inflación y precio del dólar más elevado está vigente.

Por el lado de la carne, habría una reapertura de exportaciones, el gobierno se equivoca si cree que la carne, que estaba para enviar al exterior, se consumirá en el mercado interno, son dos tipos de carne distintas. Por eso se abriría la exportación de carne, pero no en un 100% como antes del cierre.

Estamos en un escenario de precios de maíz en baja, la cosecha de Córdoba fue muy buena, hay más maíz del esperado. Es cierto que a nivel mundial comienza en Estados Unidos la ventana de mercado climático, pero aquí el maíz sobra. El gobierno podría cerrar la ventanilla de la exportación ya que se llevan anotadas más de 31 millones de toneladas. El mix de intervención del gobierno más la abundancia de maíz local podrían planchar el precio.

Si baja el precio del maíz, subirá el precio del ternero, eso implica que a futuro el precio del gordo para consumo interno tenderá a la suba.

Ayer hubo acuerdo entre los países productores de petróleo y comenzaron a bombear, el petróleo ya vale menos de U$S 70. En Estados Unidos se permitió que no se corte la gasolina con biocombustibles, lo cual es un golpe a la demanda. De largo plazo, soja y maíz tienen tendencia alcista, no está claro que la tengan en el corto y mediano plazo. La campaña en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina.

En Chicago la soja cerró en el nocturno a U$S 537 y el maíz en U$S 224. El hombre de campo debería revisar sus números fiscales, vender mercadería es ponerle un límite al pago de impuesto a las ganancias, hay buenas estrategias para desarrollar, con créditos, inversiones, reparto de dividendos entre otras acciones.

Una nueva ola de contagios covid a escala mundial. El viernes comienzan los juegos olímpicos en Japón y también hay contagios que no se pueden detener. Argentina está recibiendo muchas vacunas, pero no está al margen de los problemas globales. Esta semana es el día del amigo, hay que cuidarse, estamos mejorando y no es momento de empeorarla.

La inflación en Estados Unidos llegó para quedarse, creo que terminaremos el año con una inflación del 5% anual, y para el año 2022 la Reserva Federal confía en que descendería a la mitad. Será central la reunión de la Reserva Federal del 27 y 28 de julio para saber cómo procederá en materia de política monetaria. La bolsa americana mostró una fuerte baja, alerta inversores. El cobre y el oro siguen bajando.

Conclusión general

. – La señal del dólar es que vamos a un escenario de más incertidumbre, vemos con preocupación una caída en la demanda de dinero que podría potenciar y traerle un dolor de cabeza al gobierno. El próximo fin de semana se cierran las listas para la competencia electoral, esto será una señal para el mediano plazo. Los candidatos son muy parecidos a actores de reparto de una película de terror, en ese escenario los inversores apostarán por la dolarización.

. – No se descarta que estemos en las puertas de un cambio de gabinete, en el oficialismo hay cuestionamientos cruzados. También hay candidatos para reemplazar a Martín Guzmán, no se salva nadie en el escenario actual.

. – Con poco espacio para que suban las acciones y bonos dado el contexto internacional, la semana tendrá la mirada sobre las licitaciones de letras en pesos para refinanciar los altos vencimientos que tiene el Tesoro, y el precio del dólar, que a nuestro juicio seguirá intervenido el dólar bolsa y el contado con Liqui, pero el dólar blue seguirá a la suba, con una brecha del 88% sobre el dólar mayorista. Alerta roja.

.- Esta página creció con el eslogan invita a un amigo a suscribirse gratis en www.salvadordistefano.com.ar Feliz día del amigo a todos los que nos siguen vía esta página o nuestras redes sociales.

Ultimas noticias

Se inundaron más de 300 mil hectáreas agrícolas en Buenos Aires

0
Es debido a que en los últimos días se registraron intensas lluvias en la Cuenca del río Salado, en los partidos de Dolores y...