El campo se esperanzó con el resultado y es pesimista con la llegada de Domínguez

Un nueva encuesta de la consultora , realizada luego de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), a finales de septiembre, indica las principales sensaciones del contexto político del sector agropecuario.

Para empezar, el informe, que tomó a 513 establecimientos del sector agropecuario, indica que el resultado de las PASO, produjo en un 43,1% de los consultados “esperanza”, mientras que en otro 13,6% “alegría” y en un 10,6% “alivio”.

De acuerdo al trabajo, que marca un termómetro del sector, a menos de un mes de las  primarias, el resultado puede verse como lo único positivo ya que, respecto a otros cambios, se remarcó la negatividad.

Mirá también Malestar por las posibles intenciones de Domínguez de “administrar los saldos exportables” en 2022

Así, en relación a la conformación del nuevo Gabinete, el 85% de los consultados los evalúo como “malos o muy malos” y solo el 6% los evaluó positivamente.

Nube de palabras - Encuesta AmplificAgro

Con el arribo del nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, poco cambiaron las expectativas del sector.

Entre las principales manifestaciones que dejó la encuesta de AmplicAgro, están:

Dominguez - Encuesta AmplicAgro - PosPASO

  • El 53,9% de los consultados evaluó como “mala o muy mala” la designación de Domínguez como Ministro de Agricultura, mientras que un 29,2% la calificó como regular.
  • Un 61,6% consideró que la llegada del nuevo ministro no alterará, ni positiva ni negativamente la relación del Gobierno con el sector. El 18,5% cree que la relación empeorará.
  • La mayoría (54,2%) señaló que el cambio en la cartera no producirá ningún impacto. Un
    18,8% consideró que el impacto será positivo, mientras que un 24,8% consideró que el impacto será negativo.
  • Un 10,1% manifestó tener una imagen positiva (muy buena o buena), mientras que el 55% manifestó una imagen mala o muy mala del ministro.
  • En relación a su anterior gestión (2009-2011), el 64% la evaluó como mala o muy mala.

Por su parte, los encuestados también fueron consultados por las políticas futuras de Gobierno sobre el sector.

De esta forma, frente al supuesto de que el Gobierno no modifique su política agropecuaria, la mayoría de los consultados (el 71,4%) se manifestó de acuerdo en continuar adoptando medidas de fuerza (paros y movilizaciones).