Retornan los vientos del trópico y se esperan pocas lluvias

La perspectiva agroclimática para la semana del 7 al 24 de octubre en Argentina comenzó con la entrada de vientos del sur que extendieron su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal.

A continuación, retornarán con vigor los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola mientras las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros.

Los vientos del trópico producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre el centro y el este del Paraguay, Formosa, el norte de Corrientes y Misiones, extendiéndose sobre el sur del Brasil y el norte del Uruguay, con registros abundantes a muy abundantes.

Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en su etapa inicial, sólo producirá algunas precipitaciones moderadas a abundantes sobre el sudoeste del área agrícola, sin alcanzar al resto de su extensión.

El pronóstico completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el norte de Santa Fe observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con un amplio foco con valores superiores a 15 y 20°C y otros con valores inferiores.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el noroeste de la República Oriental del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.
• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

Calorcito

• El este del NOA, el este de Cuyo, el este de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el oeste de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros inferiores.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

Lluvias

• La mayor parte del área agrícola argentina, el sur del Uruguay y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
• El norte del Uruguay, la mayor parte del Paraguay, gran parte de Formosa, el norte y el centro de la Mesopotamia y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm). Observándose sobre el sudeste del Paraguay un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm.
• La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con nevadas extensas, pero de poco volumen.