DOLAR VS. BIENES SEGÚN SALVADOR DI STEFANO (ECONOMISTA)

La inflación en $ es del 52,5% anual, en U$S del 22,9% anual, en Estados Unidos 5,4% anual. Somos poco competitivos para exportar, no podemos importar, porque cerraron las fronteras. Los precios de los activos en dólares están muy bajos. No vemos suba de granos, la ganadería en crisis, el nuevo ministro, sigue deliberando.

¿Qué opinas de la inflación?

. – Lo interesante no es solo la inflación, lo mejor es comparar la inflación en dólares que tiene la Argentina, y luego verificar que inflación tiene Estados Unidos.

Me interesa

. – En los últimos 12 meses la inflación en Argentina fue del 52,5% anual, mientras que la tasa de devaluación del dólar oficial fue del 29,6%, esto implica que nuestra inflación en dólares fue del 22,9% anual, mientras que en Estados Unidos bajo igual período fue del 5,4% anual. Claramente, tenemos mucha mayor inflación que en Estados Unidos.

Eso nos hace menos competitivos

. – Correcto, los productos del exterior son más económicos para nuestro poder de compra, mientras que los productos nuestros se encarecen en el exterior.

Nos podemos ir de vacaciones al exterior

. – De ninguna manera, para ir de vacaciones al exterior, tenes que salir con un dólar de $ 180 que es el valor del dólar bolsa, más las comisiones. Si tomas el dólar blue es de $ 187. Para viajar, no podemos comprar el dólar de $ 99,19. Te recomendaría mejor Los Cocos o Las Toninas.

Tenemos atrasado el dólar oficial y adelantado el dólar bolsa o blue.

. – Correcto, la balanza comercial esta complicada.

¿Hay que importar lo que se pueda?

. – Sería un gran negocio, el problema es que el gobierno no te deja importar todo lo que quieras, el comercio esta intervenido, y por ende, solo podés comprar lo que el gobierno te autorice.

Estamos al horno

. – Estamos en una economía muy intervenida, en donde las reglas de juego cambian, de acuerdo a las necesidades del gobierno.

De esta forma no llegaran inversiones.

. – Correcto, las reservas seguirán siendo bajas, y con tendencia a descender si mantenemos este escenario.

¿Cuándo aumentó el dólar blue en el último año?

. – En los últimos 12 meses a septiembre de 2021, el dólar blue aumento el 24,7%, mucho menos que el dólar oficial que aumento el 29,6%. En igual periodo, la inflación fue del 52,5% anual, con lo cual la inflación en dólares blue fue del 27,8%.

Estamos teniendo una fuerte inflación en dólares.

. – Correcto, es momento de comprar activos, construir, cambiar el auto, maquinarias, lo que se te ocurra, para no quedarte afuera.

¿Alguna comparación?

. – En los últimos 5 años, el dólar blue aumento 1.106,5%, sin embargo, el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en igual período de tiempo, aumentó el 613,3%. En la actualidad, con la misma cantidad de dólares que en el año 2016, podes construir una propiedad de vivienda, comercial o un galpón industrial, con menos dólares.

En el último año ¿qué sucedió?

. – La ecuación se invirtió, ya que el dólar blue aumentó el 24,7% y el índice de la CAC aumentó el 72,1%. No hay que llorar por el traspié de los últimos 12 meses, hay que mirar el circo más largo y operar en consecuencia.

¿Me comparas a 24 meses, 36 meses y 48 meses?

. – Como no, tomo la sugerencia y lo haremos para el informe privado.

¿Qué pasó con los autos?

. – Esta el índice de precios del sector automotor, que refleja la media de los precios de los autos en Argentina, incluyendo chicos, medianos, grandes, camionetas, SUV y otros. En los últimos 5 años el dólar blue subió el 1.106,5% y este índice el 734,5%. En el último año el dólar blue aumento el 24,7% y el índice el 69,7%. Este es otra alerta, es momento de comprar autos ya que en términos de dólares comenzaron a crecer en precios.

No hay más comparaciones

. – Tenemos con la soja, con la inflación y algunos más, pero van al informe privado.

¿Cómo ves el tema reservas?

. – Las reservas se ubican en U$S 42.933 millones al viernes último, seguimos con reservas liquidas netas en torno de los U$S 3.000 millones. Con este bajo nivel de reservas, no vemos la posibilidad de que el gobierno tenga espacio para que la economía crezca, ya que se puso una camisa de fuerza.

¿Cómo es eso?

. – La camisa de fuerza no te deja mover. Tiene cerrado el registro de exportación de trigo y maíz, y cuotifico la exportación de carne, esto implica que no ingresarán dólares por estos conceptos, con un agravante la recaudación de derechos de exportación será más baja en los próximos meses. Por otro lado, no tiene dólares para alentar importaciones, esto genera un efecto recaudatorio (impuestos que se dejan de recaudar) y no genera un impulso al crecimiento.

Con esta camisa de fuerza pierde las elecciones

. – No voy a entrometerme en el tema político o encuestas, lo que digo es que resulta imposible crecer en este contexto. El presupuesto público, será más deficitario y el gobierno tendrá que salir a buscar más pesos para financiarlo.

En la última licitación no consiguió muchos pesos

. – Entonces, tendrá que salir a emitir pesos el Banco Central y enviárselo a la tesorería.

Como viene el tema precios de la soja.

. – Tomando como base la campaña 2021, la soja en poder del productor suma 12,5 millones de toneladas, y sin precio 5 toneladas adicionales (quiere decir que fueron entregadas, pero no se le puso precio aún). Es demasiada soja para un escenario en donde los exportadores están trabajando con margen negativo, por los problemas logísticos derivados de una baja en el río Paraná. No vemos en el corto plazo que los exportadores, que son los principales compradores, estén desesperados por salir a pagar precios más altos que los actuales. La soja octubre, noviembre y enero vale lo mismo U$S 352 oficiales.

¿Qué sucede con el maíz?

. – Se cerró el registro, el maíz precio FOB vale U$S 245, si le restamos los gastos del exportador y las retenciones, la capacidad de pago de la exportación para la posición octubre es de U$S 205 oficiales, y solo paga U$S 190. Si convertimos este último precio a dólar MEP, el maíz nos queda en U$S 106. Es un robo a mano armada, lo que vale U$S 245 queda en U$S 106 una quita real del 56,7%.

¿Sucede lo mismo en trigo?

. – Correcto, el precio FOB es U$S 301, la capacidad de pago de la exportación luego de restar los gastos y retenciones es de U$S 254, mientras que el precio en el mercado es de U$S 240. Si convertimos estos U$S 240 oficiales a dólar MEP, el trigo nos queda en U$S 134, esto implica una quita del 55,5%.

¿Con la soja?

. – Es mucho peor por las retenciones. El valor FOB de la soja es de U$S 538, cotiza a U$S 345, y si lo convertimos a dólar MEP, nos queda en U$S 193 que representa una quita del 64,2% sobre el precio FOB.

Es un afano

. – Es un tema que el ministro aún no se ha ocupado, porque está muy encima del problema de la carne. En Argentina, hace 7 años atrás se cosechaban 60 millones de toneladas de soja, hoy se proyecta cosechar para el año próximo 44 millones, y la capacidad de molienda de la industria exportadora, es de 68 millones de toneladas. Claramente, el Estado Argentino está mirando la luna de Valencia, porque no puede perder tanta producción por políticas impositivas erradas. Pierde recaudación, dólares y el efecto riqueza, de quienes están en el sector y podrían generar una reinversión que posibilite a futuro generar más riqueza.

¿Qué sucede con la carne?

. – Muy sencillo, en el mes de septiembre la faena de animales cayó el 10%, y la comparación de los últimos 12 meses nos mostró una baja del 6,0%. El cierre de las exportaciones, contrajo al mercado. Es cierto que se matan menos hembras, pero también no es menos cierto que hay menos animales encerrados a corral, y que en los próximos meses corremos le riesgo de que nos falte mercadería, y por ende vemos un ajuste de precios.

¿Cómo está el consumo?

. – El consumo en los últimos 12 meses está cayendo, la producción total es de 66 kilos per cápita, que se divide en 47 kilos per cápita del consumo interno y 19 kilos per cápita de la exportación.

¿Qué puede pasar en octubre?

. – En septiembre, hemos visto menos faena de novillo y vacas, como contra partida, hubo una mayor faena de novillito y vaquillona, son animales más pequeños, por ende, vemos que vamos a una caída en el peso de faena para los meses que vienen. No descarto un faltante de mercadería, y que esto empuje los precios a la suba. El mercado de Liniers, este año va a perder dos meses de volumen, gracias a la intervención del Estado, por fuera de dicho mercado los precios son un 10% más elevados. Ojos que no ven corazón que no siente, pero esta frase no opera para el bolsillo de los argentinos que cada mes comen menos carne.

¿Qué pasa en el mundo?

. – En el año 2016, las exportaciones de carne vacuna a nivel mundial eran de 10,0 millones de toneladas, para el año 2022 se esperan exportar 11,9 millones de toneladas.

. – En el año 2016, las exportaciones de carne porcina a nivel mundial eran de 9,2 millones de toneladas, para el año 2022 se esperan exportar 12,8 millones de toneladas.

. – En el año 2016, las exportaciones de carne aviar a nivel mundial eran de 12,1 millones de toneladas, para el año 2022 se esperan exportar 13,3 millones de toneladas.

¿Argentina?

. – Tienen el mejor ministro de agroindustria que podría desear Paraguay, Uruguay o Brasil, cerramos la exportación de carne, no se planifico para crecer en rodeo, tenemos tipo de cambio bajo que no hace rentable la exportación de pollo y cerdo.

Duuurisimooooooo

. – No tanto, Argentina no trabaja mirando el largo plazo.

Conclusión

. – Estamos en un escenario de alta inflación, con todos los controles que te imagines y no te imagines en el mercado cambiario, pero que no son sustentables en el tiempo.

. – El control de precios será difícil que funcione, con una inflación superior al 3% mensual para los tres meses que tenemos por delante.

. – En informes privados, los momentos para una probable devaluación del dólar oficial.

. – Hace tiempo que decimos que es muy difícil un acuerdo con el FMI, no están dadas las condiciones para llevarlo adelante, el FMI no le cree a Argentina, porque esta, desea un acuerdo sin condiciones. Así es imposible.

. – Se abre una luz de esperanza después de las elecciones, si hay un acuerdo político entre oficialismo y oposición, el problema es si el oficialismo se pone de acuerdo para realizar la propuesta. Parece difícil hoy.

. – El dólar siempre es refugio de valor, pero cuidado que si lo medimos en los últimos 5 años subió demasiado. Hay muchos activos a precios atractivos, crecer en la empresa puede ser una buena opción. Las tasas en el exterior comenzaron a subir, cuidado que el dólar a nivel mundial se puede devaluar.

. – Si no tenes nada proyectado a futuro, el dólar es una opción, pero hay activos a precios muy bajos, como por ejemplo acciones atadas a materias primas que no paran de subir.

. – Los precios de la soja, trigo y maíz tendrán un largo descanso. Los precios de los terneros son muy elevados, y el novillito debería comenzar a subir para ubicarse por encima de los $ 200. Engordar animales no luce como un buen negocio por el alto precio del ternero.

. – Cuidado con la posición de ganancias, podes tener un revés financiero importante si no trabajas para pagar menos impuestos y dejar más dinero en la empresa. Hace tu propio escudo fiscal.

Ultimas noticias

Urea a más US$ 1000 la tonelada: los fertilizantes alcanzan niveles...

0
El equipo de Az Group analizó datos e informes del BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, AgBI y CREA para explicar la fuerte suba que registra el precio de...