Río Paraná: reducen el cupo de acopio y extracción de sábalo

Por Resolución Nº 2482 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos, para el período octubre-noviembre-diciembre, el Gobierno provincial resolvió aplicar una reducción del 30% respecto al trimestre anterior, en la asignación de cupo total para extracción y acopio de pescado del río Paraná.

La medida con fecha 13 de octubre, dispone un cupo de extracción para la exportación, de 642,9 toneladas de sábalo y del llamado pescado de línea, y de 457,1 toneladas para el mercado interno.

Por lo tanto, se bajó a las 1.100 toneladas el cupo que durante el anterior trimestre había sido de 1.596,56 toneladas.

Asimismo, tal como regía en territorio entrerriano la Resolución Nº 1592 –hasta el 30 de septiembre– se prorrogó la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná durante los días martes, y desde cada viernes hasta domingo inclusive, alcanzando también los feriados nacionales y provinciales.

La pesca deportiva, en tanto, se puede realizar todos los días, pero con devolución inmediata de las piezas capturadas, publicó el diario Uno de Paraná.

Crisis hídrica

La situación se da en un contexto de crisis hídrica presente desde hace más de dos años: en las últimas horas, el río Paraná en territorio entrerriano tuvo un leve y transitorio repunte, y midió 74 centímetros este domingo frente al Puerto Nuevo de Paraná, dos semanas después de haber registrado nuevamente una altura negativa.

En los considerandos de la nueva resolución provincia se plantea que del undécimo informe emitido por el área técnica de Flora y Fauna dependiente de la Dirección de Recursos Naturales, en relación a los monitoreos científicos de recurso ictícola en la ciudad de Diamante, se observó que las muestras monitoreadas de sábalo se hallan por encima de las tallas permitidas por la legislación vigente. Hace referencia a la crisis hídrica y a los posibles escenarios hidrológicos para la cuenca.

Y menciona también que surge del proyecto Evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná, que los ejemplares de sábado de 34 centímetros representaron el 23,6 por ciento del total; los menores a los 18 centímetros el 45,2 por ciento de las muestras”. (diarioelargentino.com.ar)

EL ABC Rural