Urea a más US$ 1000 la tonelada: los fertilizantes alcanzan niveles históricamente altos

El equipo de Az Group analizó datos e informes del BCRA, USDA, Indec, CECHA, CIAFA, AgBI y CREA para explicar la fuerte suba que registra el precio de los insumos agropecuarios.

Suba de fertilizantes y fitosanitarios

«La fuerte suba de precios de los insumos a nivel internacional han castigado la relaciones de precios, estas alcanzan niveles históricamente altos, lo que podría ser un indicador de debilidad para el sostenimiento de las mismas«, destaca Jeremías Battistoni, autor del informe de Az Group.

El grafico a continuación muestra la evolución de precios de los granos e insumos en base 100 para los últimos tres años.

«Como se puede observar, los aumentos mas significativos inician a mediados de 2020, liderados por el precio de los granos. Para mediados de 2021, los granos superaban ampliamente la suba de los insumos, generando relaciones de precios históricamente positivas para los granos. A partir de entonces, los granos (soja y maíz en el mercado de Chicago) han perdido valor, mientras que los insumos continuaron su recorrido alcista», explica Battistoni.

«Cuando analizamos las relaciones de precios históricas, entre los precios de Chicago y los valores FOB para los fertilizantes encontramos que las relaciones actuales están históricamente castigadas. A modo de ejemplo analizaremos las relaciones urea-trigo. En promedio, esta relación fue de 1,4 t. de trigo por t. de urea para los últimos 10 años. En la actualidad, esta relación es de 3,1 a 1, tomando un valor del trigo CME de 300 u$s/t. y la referencia FOB Mar Negro para urea en 924 u$s/t. Otros momentos donde dicha relación se vio castigada, fueron en mayo 2012 con un pico de 2,3 y el máximo histórico alcanzado en septiembre de 2008, con una relación de 2,7 t. de trigo por t. de urea», agrega.

En el informe también se encuentra la relación insumo producto de los principales cultivos: soja, trigo y maíz. A Circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. Por ejemplo.: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo.

Fuente Az Group en base a AgBI, Matba, Rofex, Bolsa de Cereales y Liniers.

  • Soja: las relaciones de canje muestran un fuerte retroceso, incluso respecto del mes pasado. Los saltos en el precio de los fertilizantes y agroquímicos impactan fuertemente en la capacidad de compra del grano.
  • Maíz: las relaciones de compra muestran cierta recomposición para fertilizantes respecto al mes pasado. Con Glifosato se deterioraron. → El grano presenta muy buena capacidad de pago para atrazina, gasoil, hacienda y labores
  • Trigo: las subas en el precio del grano compensan los aumentos en el precio de los fertilizantes, manteniendo las relaciones castigadas en niveles similares al mes pasado. → La relación de compra para glifosato se vio fuertemente deteriorada. Mantiene buenas relaciones contra atrazina. → Tanto disponible como a cosecha mantiene relaciones castigadas para compra de fertilizantes

Precio de los fertilizantes: internacional

PDA

Desde Az Group repasan que la referencia FOB Tampa alcanza los 715 u$s/t. reflejando un nuevo aumento en el mes de octubre, la suba corresponde a 30 u$s/t. El CFR Brasil, muestra un aumento más significativo, unos 53 u$s/t. respecto de octubre, alcanzando los 818 u$s/t. En octubre Brasil importó 574 mil t. de MAP, acumulando 4,2 mill. de t, un nuevo récord para la fecha. Hacia fin de año, sus volúmenes de importación suelen recortarse. El mercado internacional se ve afectado por la ausencia de oferta de China. Los negocios CFR de los compradores activos superan los 1.000 u$s/t.

Urea

Nuevamente en el mes de noviembre, la urea muestra un comportamiento alcista. El FOB Mar Negro alcanza los 924 u$s/t, subiendo unos 192 u$s/t. en el mes. La referencia FOB Golfo asciende a 771 u$s/t, mostrando un incremento mensual de 77 u$s/t. Por su parte, el CFR Brasil alcanza los 850 u$s/t, con un incremento de 70 u$s/t. en el mes. Brasil importó 862 mil t. en octubre, alcanzando un nuevo récord de 6,2 mill. de t. en el año.

Rusia anuncia cuotas de exportación de fertilizantes, el volumen se limita a 5,9 mill. de t, por un periodo de 6 meses. Esto reduce en un 8% el volumen exportable de urea, UAN y AN. A lo que suma limites de precios internos. La ausencia de China en le mercado restringe aun más la oferta. India vuelve a cerrar compras por volúmenes importantes (1,6 mill. de t.) mostrando aún un retraso del 12% interanual en los volúmenes de compra. Así, el mercado se restringe y el FOB en SE Asiático alcanza los $1000 u$s/t.

Fertilizantes: ¿Qué pasa a nivel local?

Urea

INDEC publicó los dato de importación de urea de octubre, en el mes se importaron 182 mil t. de producto. En lo que va del año el acumulado asciende a 1,29 mill. de t. alcanzado un nuevo récord para la fecha. El principal origen de las importaciones continúa siendo Egipto. Los volúmenes de importación suelen recortarse hacia diciembre.

El precio CIF promedio de importación fue de 519 u$s/t. En el mercado local, la urea cotiza en 1.035 u$s/t. mostrando un leve aumento respecto al mes pasado de 15 u$s/t. Conforme los precios de referencia FOB, la paridad teórica de precio de reposición se ubica en 1.244 u$s/t. El mercado se mantiene enrarecido, con actores que retiran sus ofertas en momentos puntuales.

 

MAP

En el mes de octubre el volumen de importación conforme INDEC fue de 157 mil t. El acumulado, en lo en lo que va del año, es de 864 mil t, por encima del promedio y prácticamente alcanzando el acumulado a misma fecha en 2020. Los principales orígenes fueron China y Marruecos. El precio CIF promedio declarado en septiembre fue de 737 u$s/t, 12 u$s/t. por encima de los precios pagados en agosto.

En el mercado local, el MAP cotiza en 900 u$s/t, sin cambios respecto a octubre. La paridad teórica de importación es de 993 u$s/t. conforme la referencia FOB. El mercado local continúa enrarecido con actores retirados en momentos puntuales.

Ultimas noticias

APORTE DEL MUNICIPIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA “VERANO ATR”

0
En el marco del programa “Verano ATR”, que lleva adelante la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires y al haberse autorizado la apertura...

Fiesta del Matambre