MERCADO DE GRANOS: TE LO RESUMO ASÍ NOMÁS

Quince meses de precios internacionales de granos en niveles altos, con subas que siguen ganando sobre las bajas, y condimentos que siguen apostando a una gran volatilidad de precios hacia el 2022. Veamos un resumen de lo más relevante en el mercado, que haría que esta volatilidad sea alcista o bajista.
  • Clima: El evento «La Niña» trae lluvias inferiores a lo normal para el centro de Argentina y Sur de Brasil, que se encuentran en plena siembra de soja y crecimiento de maíz temprano. Mientras el centro de Brasil ha recibido lluvias abundantes y excesivas en muchas áreas. El mismo evento climático, causa lluvias excesivas en la costa este de Australia, en pleno momento de madurez y cosecha de trigo. Luego, en el hemisferio norte, se destacan muchos centros de sequía, como algunas áreas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania y China, por nombrar los más relevantes como productores, exportadores y consumidores de granos.
  • Rendimientos: Se esperan recortes de rendimientos de soja en Brasil, que causarían recortes productivos de entre 2 y 3 millones de toneladas, 1,5 a 2% menos de cosecha 21/22. En Argentina no se proyectan recortes de rendimiento, dado que aún falta más de 60% de área por sembrar y se sostiene la superficie proyectada a inicios de campaña. En cuanto a la cosecha estadounidense, ya casi finalizada, espera nuevos recortes de rendimientos, que serían anunciados en el próximo informe del USDA, del mes de diciembre. Maíz, al contrario que soja, espera mayores rendimientos en Brasil, apenas 0,5% más que lo proyectado a inicios de campaña, pero que resulta en volúmenes de cosecha por encima de 114 millones de toneladas. En Argentina, con un avance de siembra de maíz del 30%, se sostiene un crecimiento de área superior al 7% respecto al año pasado, con lo que se esperan volúmenes que superen 52 millones de toneladas. La cosecha de maíz estadounidense, al igual que soja llegando a su fin, también podría mostrar correcciones de volumen en el próximo informe del USDA. Por último, trigo, ha sorprendido con sus rendimientos en Argentina, rompiendo techos en zonas como el Sur de Santa Fe, donde se han registrado récords para la zona de 70 qq/ha, con un avance de cosecha que supera 32% de la superficie, se proyectan más de 20 millones de toneladas para esta cosecha. En Australia, por el contrario, se esperan recortes, por las lluvias intensas en principal zona productiva de ese país, en condiciones de cosecha del cultivo.
  • Stock: El stock de soja, muy ajustado como para soportar recortes de rendimiento en Sudamérica, se contrapone con la menor demanda de soja estadounidense de parte de China. El stock de maíz en los países exportadores, los más bajos de las últimas campañas, podrían verse recompuestos con una buena cosecha sudamericana, como se proyecta. El stock de trigo de calidad, muy escaso, dadas las grandes fallas 21/22 en Canadá y la Unión Europea. Quedan seis meses para recomponer stock de trigo de calidad en el mundo.
  • Cierre de economías: La fuerte presión de anuncios de cierre total o parcial de economías de Europa, por rebrote de casos de coronavirus, como el caso de Austria, que trajo aparejados fuertes reclamos sociales, se suma a la detección de nuevas cepas, que se muestran como más virulentas, aunque no hay mediciones de su letalidad, comparada a la de las cepas anteriores, ni de la efectividad de tratamientos curativos o preventivos. Esto vuelve a poner sobre la mesa la amenaza de un freno en el crecimiento económico mundial, reflejado por las fuertes bajas del precio internacional del barril de petróleo, al cierre de la semana pasada, que contagió al mercado global bursátil, con bajas. Los granos, sin embargo, no terminaron de reflejar bajas, sosteniéndose a la suba a inicios de la presente semana.
Conclusiones: Los acontecimientos relevantes en todo el mundo, para el mercado de granos, siguen trayendo fortaleza alcista, más que lateral bajista. El clima y estimación de rendimientos de trigo y soja, con una mirada de escasez, mientras maíz podría tener una campaña de recomposición parcial de stock. Pero el cisne negro de medidas restrictivas en importantes economías del mundo, trae la amenaza de detener el crecimiento económico, que llevó a los mercados de granos a la suba desde agosto del año pasado, y a sostener precios hasta ahora.
El resumen solo es útil si nos ayuda a poner en perspectiva los precios actuales y futuros, y tomar decisiones al respecto. Considerando los valores presentes de la 20/21 para cerrar rentabilidad, y los potenciales de la 21/22 para cubrir precios con coberturas flexibles, protegiendo pisos, quedando abierto a subas.
Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios