Si llega a haber subas en el mercado de granos, aprovechalas

El tramo final del año tiene muchos condimentos. Este lunes hay fuertes bajas en los mercados de acciones a nivel global, energéticos y, sobre todo, el petróleo.

¿Qué pasa con soja, trigo y maíz?

El común denominador es el Ómicron. Avance de la variante del Covid, congagios y las medidas de restricción que se siguen tomando principalmente en Europa que hacen pensar que pueden avanzar en el resto del mundo.

Mas allá del arranque, en semanas anteriores hemos visto alta volatilidad en todos los mercados por días de noticias pesimistas, seguidos de días mas optimistas.

Seguimos con la influencia de las medidas que se toman para controlar la inflación global, que también en cierta forma ponen techo a la continuidad de subas.

En el mercado de granos hemos visto muy buen comportamiento de soja y maíz, en especial desde fines de noviembre, tanto en Chicago como en el plano local. Lo contrario pasó con el trigo en Chicago (SRW), donde lleva perdido un 10% desde los máximos, cerca de las pérdidas de los valores FOB de principales exportadores. El único trigo que sigue muy cerca de los máximos es el Minneapolis, por ser de mejor calidad y el que mas sufrió las pérdidas de producción el ciclo anterior.

Localmente, el mercado de trigo sigue con altibajos y es previsible que así siga, teniendo en cuenta que el mercado está intervenido (ahora oficialmente)

La semana pasada se anunciaron los “volúmenes de equilibrio”, que podrían asemejarse al término “saldo exportable”, aunque con un resultado mas negativo aún, ya que se van anunciando anticipadamente de a tramos.

Es decir, hasta el momento para trigo 21/22 se establecieron en 12,5 mill tn, cuando uno puede estimar que con una cosecha entre 21/22 mill tn, un consumo doméstico que en general jamás supera 6 mill tn, podríamos pensar en “saldo exportable” de 15-16 mill tn. (haciendo simplificación extrema y poniendo mismo saldo inicial que final).

Por otro lado.. al momento en que se autorizaron esas 12,5 mill tn, la exportación ya estaba comprada en 11,5 mill tn, es decir no tiene que salir a comprar desesperadamente.

¡Por otro lado! El hecho es que se autoriza este aumento en la posibilidad de hacer DJVE en el momento que el mercado internacional se “tranquilizó”. Por lo menos por ahora.

En maíz, con una cosecha que por el momento se espera que sea récord, se estableció un primer tramo de 25 mill tn. En un contexto donde se confirma que de la 20/21 podemos exportar 41,6 mill tn (de las cuales ya hay DJVE por 39,9 (al 17/12) y al exportación ya tiene comprado ese volumen. Es decir, teniendo aumento de área 21/22, si el clima acompaña, la producción será muy superior a la 20/21, es decir que el volumen de exportación también podría crecer en igual medida. Pero.. se define ir haciendo estas restricciones.

Sobre el comienzo de la semana se analizan otras medidas, que incluyen fondos compensatorios para que los precios de productos elaborados en base a trigo y maíz no suban en caso que los precios internacionales suban. Esos fondos, de acuerdo a lo que va trascendiendo (al momento de hacer la nota sin comunicado oficial), saldrían de la exportación. Ya sabemos como se forman los precios que recibe el productor, todo lo que la exportación deba “pagar” “ceder” etc, de una u otra manera se descuenta del precio que se paga al productor.

Mas intervención, menos transparencia, techo a posibles subas del precio de los granos locales, mientras que los precios de los productos elaborados finales tienen una escasa participación del precio del grano en su valor final. (El caso emblemático es el pan, donde en promedio el precio del trigo no incide en mas de un 10-12% de su valor…).

¡Buena penúltima semana del año! ¿Hay suba de precio? Aprovechala, acordate que podes hacer uso de herramientas de coberturas flexibles para poner pisos…y a su vez participar en posterior subas si se dan. Si no se dan, ya aseguraste buen piso.