El novillo de consumo alcanza en diciembre el precio real más alto en décadas

Los $227 promedio logrados superan en $2 de valor adquisitivo de abril, que era el mayor de una serie que arranca en enero de 1960. El precio del ganado le sigue ganando a la inflación.

BUENOS AIRES (NAP). Este martes en el Mercado de Hacienda de Liniers -el primer día de remates -de dos que habrá en esta semana- el valor de la hacienda adulta (novillos y vacas) aumentó 2% sobre la semana pasada mientras que la hacienda joven (novillitos y vaquillonas) marcó entre -1% y +1%, en ese orden.

Se dio así la curiosidad de que el promedio de los novillos superó a los de novillitos y vaquillonas, de acuerdo al análisis realizado por el portal especializado Valor Carne.

La oferta de la semana nuevamente apunta a ser muy baja en virtud de los días de fiesta.

En diciembre, la oferta semanal osciló desde +29%, con respecto al promedio semanal del último año, hasta -35%, es decir, cambios muy abruptos. No obstante, el promedio del mes anda en -4% frente a dicha variable, con lo que se fue compensando entre vaivenes.

La comparación de los precios actuales con los vigentes 30, 60 y 90 días atrás sigue mostrando un avance por sobre la inflación del ganado adulto, mientras que novillitos apenas retrocedieron y vaquillonas avanzaron al ritmo del crecimiento general de precios.

En cambio, en dos y tres meses, los avances fueron muy marcados, especialmente para novillos y jóvenes y, en menor medida, para vacas.

Récord

Los $227 que logró el novillo en promedio en diciembre -los remates de hoy poco podrán hacer para modificarlo- superan en $2 (de valor adquisitivo de hoy) al de abril último, que era el más alto de una serie que arranca en enero de 1960.

Con el repunte de noviembre y éste, se dejó bien atrás el promedio de $190 que rigió bastante establemente entre julio y octubre de este año, tras la caída posterior a la intervención en las exportaciones.

Mostramos dos gráficos. El habitual con las últimas 52 semanas y otro con promedios mensuales de 23 años. (Noticias AgroPecuarias)