QUEDARON INAUGURADAS LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR E ILUMINACIÓN DE LA FUENTE

Como fuera anunciado, la Municipalidad de Nueve de Julio llevó adelante ayer la inauguración de la obra de reparación, puesta en valor e iluminación de la histórica y tradicional fuente central de la Plaza Belgrano, la que fue acondicionanda prácticamente a nuevo.

Luego de efectuarse trabajos de reparación del piso de la misma, en las figuras alegóricas y un nuevo sistema de circulación de agua, se procedió al pintado y colocación de nueva iluminación, que podrá variar de color, recordando distintas fechas, como se hace en estos momentos con el Palacio Municipal.

El acto de inauguración tuvo un especial colorido, con las presentaciones de las Bandas Municipales de 9 de Julio y 25 de Mayo, dirigidas por Gustavo Tévez, y contó con la presencia del Intendente Municipal, Mariano Barroso, quien brindó detalles del proyecto de remodelación integral de este paseo céntrico.

“Estamos muy satisfechos de poder darle vida nuevamente a esta tradicional fuente de nuestra plaza principal, que sabemos es de significativa importancia para los vecinos, ya que despierta numerosos recuerdos de nuestras infancias y también la de personas mayores, como recién me manifestaba una vecina”, señaló el jefe comunal.

Mariano Barroso destacó asimismo la labor realizada por el convecino encargado de la restauración de la misma y adelantó que la Plaza Belgrano, junto al centro comercial de la ciudad, serán totalmente renovados y reacondicionados, “a partir de un trabajo que venimos realizando en los diferentes paseos públicos de la ciudad, como sucedió con Plaza España, se está realizando en estos momentos en Plaza Italia, y en la Plaza San Martín de la localidad de Dudignac; y sucederá en los próximos meses en el sector de juegos del Parque General San Martín”.

“Gracias a las gestiones del diputado Mauricio Vivani y al acompañamiento de la senadora Defunchio se han logrado los fondos para llevar adelante esta obra de aggiornamiento de este querido espacio de nuestra comunidad”, señaló el  mandatario municipal, anticipando que serán reparadas las aceras y se efectuarán mejoras, pero respetando el diagrama original de la misma.

En tanto, sobre la modernización del radio céntrico, señaló que es intención elevar las sendas peatonales o bajar los cordones para facilitar la circulación peatonal.

 

DETALLES HISTÓRICOS

La fuente ornamental que se encuentra en la Plaza “General Belgrano” y las cráteras o copones ubicados frente al Palacio Municipal y a la Iglesia Catedral, forman parte del patrimonio cultural y artístico de la comunidad.

Muchas veces, en la prisa con que se transitan las horas de la época moderna, no queda lugar para detenerse y observar las estatuas, las estelas conmemorativas u otros objetos artísticos que se encuentran en ese u otro espacio público.

En 1920, cuando el intendente municipal de turno, Eduardo Fauzón, dispuso la destrucción de la rotonda o quiosco ubicado en el centro de la aludida Plaza, constituyó una comisión encargada del embellecimiento de la misma.

Para reemplazar el espacio escénico demolido y conferir a la plaza de un atractivo, se decidió la adquisición de la fuente ornamental de dos cuerpos que se conserva en la actualidad. Se trata de una interesante pieza de la cual existen ejemplares en diferentes partes del mundo, a veces idénticos otras con sutiles diferencias.

Una fuente idéntica a la existente en 9 de Julio adorna el magnífico parque de Villa Ocampo, en San Isidro. Se asemeja, la nuestra, a la instalada en el Lincoln Park de Portland (Maine, EE. UU.), en su cuerpo inferior, en la disposición de los querubines que la adornan.

Desde luego, esta coincidencia tiene una explicación simple: se trata de una obra seriada, adquirida por catálogo y montada a partir de cuerpos o segmentos que podían combinarse.

La fuente existente en la Plaza “General Belgrano” de 9 de Julio, así como sus gemelas esparcidas por el resto del mundo, fue fundida en la prestigiosa Fonderie d’art du Val d’Osne -del mismo modo Société Anonyme des Fonderies et Ateliers de Construction du Val D’Osne– , una de las firmas, en su tipo, más prestigiosas de Francia.

La fuente se convirtió enseguida en el objeto más distintivo de la Plaza, antes de la existencia de otros que fueron emplazados más tarde (las esculturas de bulto redondo, los bajo relieves del monumento a Belgrano, los mástiles y los monolitos). Las cráteras han pasado, desde tiempos atrás, casi inadvertidas por muchos vecinos que, cuando las redescubren, se preguntan sobre el origen y finalidad de las mismas.

En un tiempo presente en que se hace un elogio de la obsolescencia planificada, en medio de un mundo de consumismo, estos vestigios del pasado nos interpelan sobre el valor sempiterno del hecho artístico, de la esencia y de la percepción de la belleza.

(Por Héctor José Iaconis).