Hace 116 años fallecía el ex-presidente del país Bartolomé Mitre

Ocurrió el 19 de enero de 1906 y se trata del fundador del diario La Nación que fue militar, historiador, periodista, legislador, traductor y poeta

artolomé Mitre presidió el país entre 1862 y 1868. Además, fue el fundador del diario La Nación. Previamente se desempeñó como gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1860 y 1862.

Mitre que había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821 fue un gran historiador, como político se lo recuerda siendo el impulsor de la organización nacional.

Era hijo de Don Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez Whetherton. El matrimonio se estableció en Carmen de Patagones y allí nacerían los hermanos de Bartolomé, Emilio y Federico. Sus primeros estudios los realizó entre Buenos Aires y Carmen de Patagones.

A los 14 años, Bartolomé Mitre comenzó a trabajar en una de las estancias de Rosas, «El rincón de López», regenteada por Gervasio Rosas, hermano del restaurador.

El pre-adolescente no logró adaptarse a la férrea disciplina de la estancia y fue devuelto a su padre con estas palabras: «Dígale a Don Ambrosio que aquí le devuelvo a este caballerito, que no sirve ni servirá para nada, porque cuando encuentra una sombrilla se baja del caballo y se pone a leer». Un año después ya había escrito su primera colección de poesías. Mitre tenía 17 años. Frente a las persecuciones del rosismo, emigró junto a su familia a Montevideo.