Ministerio de Salud de la Nación estableció nuevos parámetros para la definición de casos de Covid-19 por criterio clínico y epidemiológico

Las medidas se tomaron luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezada por la ministra Carla Vizzotti, del que participaron sus pares provinciales.

La nueva definición determina caso confirmado de Covid-19 a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

De este modo, es positivo quien:

  1. haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días;
  2. haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote);
  3. resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato.

En relación a la vacunación se está alcanzando los 8 millones, de inmunización con terceras dosis al igual que aquellos que reciben la aplicación de nuevas primeras dosis.

Por otra parte, se trabajará en el resto de enero y durante febrero para lograr que chicos y chicas entre 3 y 17 años inicien –si no lo hicieron- o completen sus esquemas de vacunación de cara al comienzo del ciclo lectivo 2022.

Con este nuevo criterio, hace que se incrementan los casos, aunque no sean denunciados por cada paciente.