Mejoraron los cultivos del NO bonarense (pero no lo de toda la zona núcleo)

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que con las lluvias recientes, partidos como Lincoln y 9 de Julio, recibieron “los montos de lluvias de todo el verano en solo cinco días. Pero la mitad sur de Buenos Aires recibió menos de 25 mm entre el 19 y el 24 de enero. En Santa Fe y Córdoba llegó el alivio a los cultivos, pero no es suficiente”.

“Muchas expectativas y áreas que aún no pueden escapar de la situación de falta de agua”, indica el informe.

Con el cambio en la dinámica atmosférica, a partir del 15 de enero, creció la posibilidad del desarrollo de lluvias. Estas llegaron para paliar la situación de sequí y calor que “se ensañó con la región pampeana desde mediados de diciembre”. No obstante, “del 15 al 19 de enero la oferta de agua no fue significativa ni generalizada. Por eso el sector tenía puestas sus mayores expectativas en esta segunda tanda de tormentas”.

El noroeste de Buenos Aires se quedó con gran parte del aporte hídrico. “Hay localidades que recibieron las lluvias de todo el verano en solo cinco días”, señaló la GEA. Entre el 19 y el 24 de enero Lincoln registró 287 mm. En 9 de Julio fueron 267 mm. Le siguen General Villegas y General Pinto con 244 mm y Saladillo con 222 mm.

Otros focos de las lluvias, señala el informe, se dieron en el NE de Buenos Aires, donde los registros también fueron importantes, con 138 mm en Rojas, 114 en Pergamino y 107 mm en Junín. Por su parte, el extremo sur de Santa Fe Rufino registró 202 mm y Labordeboy 98 mm. En Córdoba los mayores registros estuvieron en el sector SE: Laboulaye midió 164 mm. En La Pampa se destacó General Pico con 66 mm. Otro registro destacado es el de Villa Reynolds, San Luis, con 120 mm.

Sin embargo, hay zonas donde el agua sigue sin mejorar la situación de estrés hídrico. Es el caso del sur de Buenos Aires, el centro de Córdoba y el centro norte de Santa Fe, en donde, “el agua sigue siendo insuficiente para reactivar el crecimiento de los cultivos”.

Si bien el norte de Buenos Aires recibió de 50 a 300 mm en los últimos cinco días, buena parte de la mitad sur de Buenos Aires acumuló menos de 25 mm, sobre todo el sector SO.

Córdoba y Santa Fe

El 70% de Córdoba recibió un alivio importante en los últimos cinco días, entre 50 a 75 mm, pero la franja central prácticamente no ha registrado agua desde que se inició enero del 2022. En Santa Fe, desde la autopista a Córdoba hacia el norte provincial, los registros de este último evento dejaron de 25 a 50 mm.

Para alcanzar las medias pluviométricas de enero, en buena aparte del territorio de Santa Fe hacen falta entre el 30 y el 40% de los 120 mm históricos de enero.

Para los próximos días, la GEA señala que “una nueva instabilidad promete seguir sumando milímetros” por el ingreso de un frente frío entre este martes 25 y el miércoles 26. En base a ello, el informe proyecta: “Sobre la franja central se esperan acumulados moderados. Los milímetros podrían más importantes sobre el noroeste del país”.

Ultimas noticias

Se Palpita la 125ª exporural de 9 de Julio

0
Habiendo comenzado el éxodo de empresas e instituciones que estarán participando de la 125 ExpoRural de 9 de Julio, en constante la tarea que...