Tasa de red vial: en Bolívar dejaron de pagarla, enojados por su incremento y la falta de servicio

Luego de un aumento y “cansados” de no ver reflejado el pago del tributo de la tasa de red vial en el adecuado mantenimiento  de los caminos rurales del partido bonaerense de Bolivar, un grupo de productores de ese distrito decidió dejar de abonarla.

Se organizaron para presentar en el municipio local, individualmente, una misma nota, en la que le piden explicaciones al intendente, Marcos Pisano, sobre el destino de los fondos recaudados con la tasa de red vial.

Según sostienen los productores de Bolívar, el municipio no cumple con la ordenanza de destinar el 80% de lo recaudado por la tasa de red vial para caminos rurales.

Asimismo, si bien desde hace bastante tiempo los productores vienen reclamando, este año el Concejo Deliberante aprobó un aumento en la tasa de red vial que va desde un 60 hasta un 78%, y además bajaron la bonificación por buen contribuyente del 15 al 10%.

tasa de red vial
En el Partido de Bolivar los caminos rurales están en muy malas condiciones, y hoy no se puede sacar la producción ni pueden concurrir los alumnos a la escuela.

“Dijimos basta, estamos cansados”

“Cada vez hay que pagar más por un servicio que no se presta como corresponde, por lo que dijimos basta, estamos cansados, hagamos algo porque estos fondos no sabemos adónde van”, expresó Pedro Vignau, en diálogo con El ABC Rural, cuyo campo familiar se encuentra en la zona de la estación ferroviaria Hale, partido de Bolívar.

“En el partido de Bolivar los caminos rurales están en muy malas condiciones, son un desastre, y hoy no podemos sacar la producción ni los chicos ir a la escuela”, lamentó el expresidente de Aapresid.

Vignau dijo que, hace dos años, se conformó en la zona un grupo cercano a los 200 productores, para tomar fuerza y plantear medidas de reclamo por la falta de mantenimiento y obras en los caminos rurales del distrito.

“Redactamos una nota, asesorados legalmente, impugnando el aumento, y demostrando claramente que en los últimos tres años el dinero que destinamos a través de la tasa correspondiente para que el municipio nos administre y nos dé la contraprestación que corresponde, manteniendo los caminos rurales, se utilizó para otra cosa que no sabemos qué es”, señaló.

xx
Pedro Vignau, cuyo campo familiar se encuentra en la zona de la estación ferroviaria Hale, Partido de Bolívar, y fuera presidente de Aapresid, dijo que hasta que el municipio les de garantía que habrá contraprestación del servicio como corresponde, dejarán de pagar la tasa de red vial.

Dejar de pagar, una manera de reclamar

En consecuencia, el entrevistado subrayó que hasta que el municipio de Bolivar les dé garantía que habrá contraprestación del servicio como corresponde, dejarán de pagar la tasa de red vial.

“Hicimos las cuentas, y en los últimos tres años nos deben 450 millones de pesos, mucho dinero, y los caminos son un desastre”, destacó.

En ese sentido, los productores aseguran que en 2019 se recaudó por ese tributo $163 millones, de los cuales el municipio gastó solo $65 millones de los aportes, destinando el 39,67% para los caminos rurales.

En tanto, en 2020 ingresaron 209 millones de pesos y se gastaron $75 millones, y en 2021 ingresaron $232 millones y se gastaron 44 millones.

En definitiva, como se sabe que este tipo de situaciones lamentablemente es muy habitual, al menos en casi todos los partidos de la provincia de Buenos Aires, Vignau consideró que “en otros distritos los productores deberían hacer lo mismo, o sea dejar de pagar la tasa de red vial, hasta que la contraprestación del servicio sea la adecuada”.