El Gobierno vuelve a avanzar sobre la renta inesperada: “Es prioritario”

La portavoz Gabriela Cerruti destacó que este proyecto debe tratarse en el Congreso; además, sostuvo que generará una redistribución más justa

El gobierno pone el foco en la renta inesperada y la portavoz Gabriela Cerruti fue la encargada de poner nuevamente el tema en agenda. La funcionaria sostuvo que este proyecto de ley que presentó el Ejecutivo es prioritario.

«Para el Gobierno es prioritario el proyecto de Renta Inesperada”, destacó en conferencia de prensa Cerruti. La portavoz señaló que esta iniciativa le permitiría al Estado llevar adelante una redistribución “más justa” de la riqueza, de los ingresos y de las ganancias.

Este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo y todavía no avanzó en su debate. La medida propone cobrar un impuesto sobre determinadas empresas.

“Tiene que ver precisamente con aquellos que tuvieron una renta extraordinaria debido a situaciones trágicas de la humanidad, como la guerra y la pandemia, puedan hacer el aporte a través de un gravamen”. Además, aseguró que significa mayores ingresos para el Estado que van a ser redistribuidos en las políticas que muchos sectores están reclamando.

De todas maneras, Cerruti dejó en claro que es un tema que no define el Ejecutivo. “El Gobierno lo que cree es que hay en este momento otros temas más prioritarios, como el proyecto de la renta inesperada”, aclaró.

Por su parte, la funcionaria describió que el país está en una senda de crecimiento que se mantiene. “Si se sostiene el año próximo va a significar que por primera vez desde 2003 la Argentina marcará tres años consecutivos de crecimiento en medio de una guerra, pospandemia y postsalida del macrismo”.

El primero en hablar de renta inesperada fue el exministro de Economía, Martín Guzmán. En esa oportunidad, argumentó que la iniciativa es para evitar injusticias y que la Argentina avance en una senda de progreso, con más producción y más trabajo.

En un primer momento, se planteó que el gravamen sea una sobre alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022. Según el cálculo del Gobierno en junio de este año, la medida alcanzaba a aquellas empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1000 millones y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales.

Para ingresar en este segmento, las mismas deberán tener un margen de ganancia en 2022 superior al 10 % o un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20 %. “El proyecto impulsa una alícuota del 15 % con vigencia en el ejercicio fiscal de 2022, que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha”, señaló el comunicado de junio de este año.

Luego de la salida de Guzmán, Cerruti volvió a poner sobre la mesa esta iniciativa. Todavía debe ser tratada en el Congreso.