Coronavirus en Argentina: amplían la cuarentena en la Ciudad a docentes y alumnos

Es para quienes hayan estado en los países más afectados de Asia y Europa. Deberán permanecer en sus casas por 14 días. La Universidad de La Plata anunció un plan similar.

Ante el avance del coronavirus ​en el mundo y particularmente en la Argentina, donde ya se registran 12 casos confirmados con un fallecido, organismos públicos y privados intensifican las medidas para prevenir la expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud porteño dispuso que alumnos, maestros, personal administrativo y de maestranza de colegios públicos y privados que hayan estado en países con coronavirus circulante (China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania y Francia) permanezcan 14 días en sus casas sin tener contacto social.

La medida se dio a conocer luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación anunciara el otorgamiento de una licencia extraordinaria y con goce de sueldo a aquellos trabajadores que viajaron al exterior para prevenir más contagios del COVID-19.

En ese marco, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió hacerlo extensivo al ámbito escolar, imponiendo una suerte de «cuarentena preventiva» desde este lunes y por dos semanas para los chicos y jóvenes que hayan viajado recientemente a los países más afectados por la pandemia.

En el mismo sentido se instruyó junto con el Ministerio de Educación a seguir esta línea y que los chicos que hayan realizado viajes a los países de mayor riesgo donde está el virus no concurran a los establecimientos durante el período mencionado anteriormente.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, afirmó: «Lo primero que hay que decir es que en la Ciudad de Buenos Aires no hay circulación viral, con lo cual nadie puede contagiarse la enfermedad al día de hoy estando acá». E informó que hay «70 personas en cuarentena» y que hoy se conocerían los resultados de otros 10 casos en estudio.

«Ante los primeros síntomas, sobre todo para los que han venido de viaje de los países donde el virus está circulando, les pedimos que permanezcan 15 días en sus casas. Si en ese período tienen fiebre, que inmediatamente llamen al 107», pidió Horacio Rodríguez Larreta.

«Los últimos casos fueron de gente que llamó al 107, tras lo cual el SAME va a buscarlo a la casa. Esto está funcionando», agregó.