La cadena de pago en peligro por el coronavirus

Mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio son parte de la mesa de diálogo que abrió el Gobierno junto con la CGT para analizar de qué manera puede comenzar a flexibilizarse la actividad económica, se agrava la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas, por las dificultades que enfrentan para pagar los sueldos, entre otros gastos fijos y los impuestos.

En tanto crece la cantidad de cheques rechazados, se complican las perspectivas en materia de ventas para los próximos meses y las medidas anunciadas por el Gobierno no se terminan de concretar.

Una encuesta realizada por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), sobre un universo de 516 empresas concluyó, entre otros temas que para el 60,9 por ciento de las unidades productivas se cortó la cadena de pago, mientras que el 18,36 por ciento asegura que hasta el momento de la medición no tuvo problemas y el 17,56 por ciento, cree que los pagos se alargaron.

En este contexto, y con cierta molestia por no poder ser parte de la mesa de diálogo, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) salieron este jueves con los tapones de punta por los problemas que se generalizan en la cadena de pagos.

Las cámaras empresarias, a través de un comunicado, exigieron a las entidades financieras que “se definan en forma inmediata sobre la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que los bancos tienen en su poder, y que están siendo devueltos, en un 25% en cantidad y en un 45% en montos”.

“Asimismo, solicitamos al Banco Central (BCRA) que emita las resoluciones y disposiciones necesarias para que haga cumplir las actualmente vigentes para garantizar el pago de salarios, la cadena de pagos y la supervivencia de las pymes, que son el pilar fundamental de la economía y el empleo en nuestro país”, coincidieron las entidades.

El 62% de las empresas del sector recurrió a los ahorros para hacer frente a los pagos y obligaciones en marzo

El presidente de Cgera, Marcelo Fernández, enfatizó que si desde el próximo lunes los bancos abren sus puertas al público, tendrán masiva presencia de empresarios solicitando el auxilio urgente a los problemas económicos que deja la cuarentena obligatoria.

Por su parte, el titular de la CGE, Roberto Marquinez, precisó que, aún en este contexto, “los bancos siguen con la actitud egoísta de ponerle palos a la rueda de la economía empujando a las pymes a su desaparición”.

“Ante la gravísima situación que vive la Nación es que le solicitamos el presidente Alberto Fernández que convoque a todos los sectores representativos de la actividad económica con el convencimiento de que el diálogo constructivo es prioritario y vital”.

Desde la Confederación de la Mediana Argentina (CAME), su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, aseguró en declaraciones periodísticas que no se siente molesto por no haber sido parte de la convocatoria, aunque entiende que “el nivel de representatividad de CAME puede y debe aportar sobre la verdadera situación de las pymes”. “De todas formas, hemos enviado ya varios aportes y necesidades”, recalcó.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, presentó  un informe realizado por el Centro de Estudios Económicos de la institución, del que se desprende que el 62% de las empresas del sector recurrió a los ahorros para hacer frente a los pagos y obligaciones en marzo y que la mayor preocupación de las empresas del sector es sostener el pago de sueldos, seguido por los impuestos.

“Es necesario mejorar los procedimientos para que todas las PyMEs puedan acceder a las líneas que se han ido anunciando”, enfatizó Castellani. La falta de capital de trabajo también genera preocupación entre los empresarios, ya que deriva en la imposibilidad de cumplir con los compromisos de entregas al mercado, señala el informe