Con un registro de más de 500 mms. se recompone la humedad del suelo en 9 de Julio

El registro en la ciudad es de  513mms hacia el norte del distrito de 620 mms., mucho menor hacia al sur de la ruta 5. El mes de marzo, 275 mms en la ciudad fue el que mayor cantidad de lluvias tuvo. La profundidad de las napas son de 2 metros.

“Las lluvias que se  dieron en la última semana de abril vienen muy bien para ir rellenando la capacidad de retención que tienen los suelos en 9 de Julio para aportar a la napa freática”, resalto el Ing. Agr. Luis Ventimiglia, director de la AER INTA  9 de Julio.

El agrónomo recordó que «en la campaña 19/20 se tuvo una seca importante y que producto del agua almacenada  se pudo sortear de buena manera la cosecha gruesa», y agrego que «algunos lotes de soja de segunda se perdieron, resaltando que los meses de enero y febrero tuvieron lluvias de 60/70 mms., muy bajo para esos días de alta temperatura, lo que hizo bajar la napa del nivel freático», explico.

Ahora la recomposición es positiva, ya que contamos con abundante lluvias de marzo y un abril que según el Servicio Meteorológico 9 de Julio es de  73 mms., y en lo que va de estos cuatro meses  513 mms., en la ciudad cabecera, hacia el norte del partido en límite con Gral. Viamonte, un productor informo un registro de  620 mms.

En el mes de marzo en la ciudad, según información provista por Servicio Meteorológico 9 de Julio 275 mms. y productores reportaron lluvias  de  340 mms entre Naon y Dennhey.